Akin Ozturk, ex comandante de las fuerzas aéreas turcas posa para los medios, en Turquía en noviembre de 2014
Akin Ozturk, ex comandante de las fuerzas aéreas turcas posa para los medios, en Turquía en noviembre de 2014 - EFE

El general acusado de liderar el golpe en Turquía niega su implicación

Akin Öztürk contradice la versión de la agencia de noticias semipública Anadolu, según la cual había confesado sus intenciones golpistas

Estambul Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El general Akin Öztürk, excomandante de las Fuerzas Aéreas turcas y señalado como líder del intento de derrocar al Gobierno, ha desmentido su participación en la asonada del pasado viernes e incluso ha afirmado que trató de detenerla, informa la emisora NTV.

«No soy la persona que dirigió el golpe del 15 de julio de 2016. No sé quién planeó o dirigió este golpe», ha asegurado el militar en su declaración ante la Fiscalía, según ese canal.

Esa información contradice una anterior divulgada por la agencia de noticias semipública Anatolia, según la cual Öztürk había confesado intenciones golpistas. «Actuó con la intención de organizar un golpe de Estado», informó.

Anatolia ha difundido imágenes de Öztürk, visiblemente demacrado, a la salida de un interrogatorio y custodiado por varios agentes.

Sin embargo, hasta dos televisiones privadas han tenido acceso a la declaración de Öztürk en la que éste habría negado cualquier tipo de implicación.

«No soy quien planeó ni dirigió el intento de golpe de Esatdo del 15 de julio y no sé quién lo hizo», afirma Öztürk en el documento, publicado por NTV y Haberturk.

Öztürk fue detenido el pasado sábado acusado de ser el encargado de organizar en suelo turco la asonada castrense, si bien el presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado al influyente clérigo, Fetulá Gulen, como cerebro pese a su exilio en Estados Unidos.

A última hora del viernes un grupo de militares puso en marcha un golpe de Estado para «restaurar la democracia secular». Más de 200 personas han muerto y miles han sido detenidas en todas las instituciones estatales por su presunta implicación en los hechos.

Ver los comentarios