Alexis Tsipras, durante una cumbre de la UE y el Mundo Arabe en Atentas, el pasado 9 de noviembre
Alexis Tsipras, durante una cumbre de la UE y el Mundo Arabe en Atentas, el pasado 9 de noviembre - EFE

Tsipras repartirá 1.400 millones euros del excedente fiscal de este año entre necesitados y jubilados

Unos 720 millones de euros se distribuirán como ayuda extraordinaria a 3,4 millones de ciudadanos con ingresos anuales inferiores a los 9.000 euros brutos y otros 315 millones se destinarán a compensar a los retirados

AtenasActualizado:

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado que repartirá 1.400 millones de euros del excedente fiscal de este año entre jubilados y ciudadanos con ingresos bajos. El primer ministro comunicó el lunes por la noche que 720 millones de euros se distribuirán como ayuda extraordinaria a 3,4 millones de ciudadanos con ingresos anuales inferiores a los 9.000 euros brutos (el doble en caso de las familias). Otros 315 millones se destinarán a compensar a los jubilados que desde 2012 hasta 2016 pagaron cotizaciones al seguro de enfermedad excesivas, contribuciones que deberán devolverse según dictaminó recientemente el Tribunal Supremo Administrativo.

Los restantes 360 millones de euros irán a las arcas de la compañía eléctrica DEI para prevenir futuras subidas de la tarifa de la luz. Tsipras anunció que esta misma semana se remitirá al Parlamento el borrador de ley correspondiente, de modo que los primeros pagos puedan efectuarse antes de que finalice el año.

Se trata del segundo año consecutivo en que el Gobierno de Tsipras reparte el denominado «dividendo social» por sobrecumplir el objetivo para el superávit primario. El año pasado desembolsó 617 millones de euros en una paga extraordinaria de Navidad única que se distribuyó entre 1,5 millones de jubilados.

Colchón de seguridad

El Gobierno calcula que este año el superávit primario rondará el 3% del producto interior bruto, lo que supera con creces el 1,75 % previsto en el programa de medidas asociado al tercer rescate financiero del país. Parte de este excedente se destinará, según destacaba el martes la prensa económica, a crear una reserva en efectivo para preparar las siguientes salidas a prueba a los mercados financieros y a tener un colchón de seguridad para el caso de que Eurostat revise alguna de las cifras correspondientes a este año.