poster Vídeo
EFE

Todo lo que se sabe de la masacre en Estados Unidos

Omar Mateen, un estadounidense de origen afgano, declaró su lealtad al Daesh antes de iniciar la matanza en el club de ambiente gay «Pulse» en Orlando en la que han muerto 50 personas y hasta 53 heridos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estados Unidos ha padecido este domingo nuevamente un atentando terrorista en su propio suelo: Un joven estadounidense de origen afgano Omar Mateen abrió fuego ayer contra los clientes de un club nocturno de ambiente gay en Orlando (Florida), provocando la muerte de al menos medio centenar de personas e infrigiendo heridas a otras 53 personas asegurando que actuaba en el nombre de la yihad.

Esto es todo lo que sabemos hasta ahora del que está considerado el mayor tiroteo en la historia de Estados Unidos:

- El estadounidense de origen afgano Omar Mateen nacido en Nueva York, de 29 años y residente en la actualidad en la localidad de Port St. Lucie (Florida) se dirigió al club de ambiente gay «Pulse», considerado como uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Trabajaba como guardia de seguridad privada.

- Antes de iniciar el tiroteo, Mateen, llamó al número de emergencias 911 en la que declaraba su adhesión al Daesh. De acuerdo con medios como NBC News, las autoridades tendrían registrada dicha llamada. Se da la circunstancia de que había sido investigado con anterioridad por el FBI sin resultados.

- A continuación, entró en el local, en el que se encontraban unas 320 personas y comenzó a disparar indiscriminadamente contra todos los clientes. Hasta el momento se han contabilizado, al menos, 50 víctimas mortales así como hasta 53 heridos de diversa consideración.

- Omar Mateen fue abatido durante la operación policial, en la que fue posible salvar a una treintena de personas, según ha informado el jefe de la policía de Orlando John Min. Algunos testigos han asegurado que llegaron a oír hasta 40 disparos en el local.

- El autor de la matanza portaba en aquel momento un rifle de asalto comprado 12 días antes del tiroteo, una pistola y también se apunta, que algún tipo de aparato explosivo. En este sentido, los equipos de la Oficina del Sherriff del Condado de Orange, en el que se encuentra Orlando, han estado registrando la zona durante horas en su busca. A la cabeza de la investigación se ha colocado el FBI, que continúa investigando los posibles lazos entre el autor de la matanza y el Daesh.

- Daesh reivindicó a última hora de ayer la masacre, a través de la agencia de noticias Amaq que está considerada afín al grupo yihadista. En el texto se denomina de «combatiente de la yihad» a Omar Mateen.

-Esta mañana el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García - Margallo ha afirmado que hasta el momento no le consta que haya víctimas españolas en el atentado de Orlando, aunque ha llamado a la prudencia hasta que concluyan las indentificaciones.

- Omar Mateen, según recoge nuestro compañero Manuel Erice en este perfil, no era un hombre religioso. Sin embargo, del testimonio de su padre y esposa se puede deducir un carácter violento que maltrataba a su pareja y que pasaba por tener una personalidad inestable.

- «The Washington Post» ha identificado al padre del autor de la matanza, Seddique Mateen, quien según esta publicación apareció en un programa del canal afgano Payam-e-Afghan, que emite desde California, defendiendo a los taliban y presentando su candidatura a la presidencia de Afganistán.

- El gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, declaró ayer el estado de emergencia en el condado Orange, donde se asienta la ciudad de Orlando.

Ver los comentarios