Internacional

La sombra de Donald Trump sobrevuela la cumbre del APEC en Lima

Obama viaja a Perú en su último viaje como presidente de EE.UU. para tratar la incertidumbre que rodea a sus principales decisiones en política migratoria, comercio y la distensión de las relaciones con Cuba

Obama, a su llegada a Lima
Obama, a su llegada a Lima - REUTERS
PAO UGAZ - @larryportera Corresponsal En Lima - Actualizado: Guardado en:

La cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) comienza este sábado en Lima y, aunque el presidente electo Donald Trump se quedó en Estados Unidos, sus promesas de gobierno vinculadas a incrementar el proteccionismo económico y dejar atrás los acuerdos de libre comercio, son las principales preocupaciones en los pasillos del evento en la capital peruana.

«El mundo está siendo desafiado por una oleada que está contra el comercio y que no solo se ve en Estados Unidos por las últimas elecciones o en Gran Bretaña; es por ello que debemos unirnos para que el proteccionismo sea derrotado. A cualquiera que quiera caer en la tentación del proteccionismo le sugiero que vuelva a leer la historia económica de 1930. Y desde el APEC, los 21 países tenemos que dar un mensaje inequívoco al mundo: el comercio continua siendo beneficioso para la prosperidad», señaló el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en la inauguración de la cumbre en el Teatro Nacional de Lima.

Tras una reunión el viernes Pedro Pablo Kuczynski y el primer ministro de Australia, Marc Turnbull, expresaron su preocupación por el hecho de que el Tratado Comercial con el Pacífico (TPP) «no sea aprobado por Estados Unidos».

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, manifestó este sábado en Lima que «cada país debe asegurarse de que su población disfrute de los beneficios generados por el comercio», al mismo tiempo que añadió que «las posturas proteccionistas, como el Brexit (aprobado por referéndum en el Reino Unido) podrían generar problemas». Por último, el primer ministro de Singapur destacó la importancia del TPP, al señalar que «es el acuerdo comercial más importante de los últimos años y que generará una gran oportunidad para las economías involucradas».

«No creo que Estados Unidos y las instituciones le permitan a Trump volver al proteccionismo»

Al mismo tiempo, el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) afirmó que si hay algo que admirar en Estados Unidos es que tiene una arquitectura constitucional muy fuerte, entonces no le deja mucho espacio para que el señor (Donald Trump) pueda hacer lo que quiera, hay normas, hay leyes, está el Congreso». «No creo que Estados Unidos y las instituciones le permitan a Trump volver al proteccionismo, desandar los tratados de libre comercio, desandar los avances para mejorar el cambio climático», agregó Toledo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó este sábado a Lima en su último viaje como inquilino de la Casa Blanca, en el que esperaba cerrar su fructífera relación con Latinoamérica con un broche de oro. Será inevitable que reconozca la incertidumbre que rodea a sus principales decisiones en política migratoria, comercio y la distensión de las relaciones con Cuba.

Entre los líderes que participan en la cumbre del APEC en Lima figuran también el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien se ha reunido esta semana con Donald Trump para conversar sobre el futuro del Tratado Comercial con el Pacífico (TPP), entre otros asuntos. Al terminar el encuentro, Abe señaló que Trump «es una persona en quien se puede confiar».

Otros participantes en el foro son el presidente de China, Xi Jinping; Rusia, Vladimir Putin; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, entre otros.

Reuniones más esperadas

Entre las reuniones bilaterales más esperadas figuraban la de Barack Obama y Vladimir Putin, así como el encuentro entre Xi Jinping con su homólogo ruso, según señalaron a ABC fuentes de la Cancillería peruana. También había una gran expectación con la intervención del fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, quien tenía previsto lanzar un programa de drones durante su charla sobre «La revolución de la conectividad».

Desde el pasado 14 de noviembre se reúnen en Lima más de 1.200 empresarios e inversores de los 21 países que integran el APEC, quienes asisten al CEO Summit 2016, bajo el lema «Crecimiento de Calidad y Desarrollo Humano». En la exposición de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, realizada este viernes, les pidió unirse a la causa moral de la igualdad de las mujeres y cerrar la brecha salarial que oscila entre 55 y 85 por ciento, entre hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo.

«Las mujeres necesitan mayor apoyo para poder formar parte del mundo empresarial porque la maternidad es una etapa en la que necesitan ayuda extra porque sino no regresarán al mundo laboral», explicó. «Como dice la famosa novelista chilena, Isabel Allende: si una mujer es empoderada, sus niños y su familia serán empoderados, y si las familias prosperan, la aldea prosperará y eventualmente lo hará todo el país».

«Quiero convencerlos de que es imprescindible hacer un cambio de juego a todos los niveles, porque beneficiará a la economía de los países. Las mujeres son un factor fundamental en la solución de los problemas y desafíos económicos que enfrentan muchos países, por ello, para lograrlo es necesario la intervención del gobierno, el sector privado y las instituciones financieras internacionales», concluyó Lagarde.

La cumbre del APEC -que se realiza por segunda vez en Lima- servirá también para que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski dé a conocer su clara decisión de realizar una intensa política de comercio exterior y turismo. Esto va de la mano a su programa de inclusión social, en el que aparece el objetivo de lograr que el suministro de agua llegue a los 10 millones de peruanos que carecen de este servicio vital.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios