Un miembro del sindicato muestra una pancarta contra el cierre de Enatex la semana pasada en La Paz
Un miembro del sindicato muestra una pancarta contra el cierre de Enatex la semana pasada en La Paz - REUTERS

Los sindicatos bolivianos declaran una huelga general de tres días

Evo Morales ha dicho que la convocatoria de huelga es «ilegal»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El principal sindicato de Bolivia convocó la pasada madrugada una huelga general de 72 horas para exigir al Gobierno de Evo Morales que dé marcha atrás en el cierre de la fábrica estatal de textiles Enatex y los despidos de los más de 800 obreros de esa firma.

«Mientras no seamos atendidos por el Gobierno vamos a seguir en pie de lucha (...) A partir del miércoles empieza el paro de 72 horas», dijo a los medios el máximo dirigente del sindicato de la Central Obrera Bolivariana, el minero Guido Mitma.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy a la Central Obrera Boliviana y calificó de «ilegal» su convocatoria de huelga.

Morales argumentó en una entrevista con la radio local Atipiri que sólo 180 trabajadores de Enatex se resisten a cobrar su finiquito, mientras que 800 empleados ya lo han hecho, y afirmó que «por ese número no se puede paralizar el país».

El sindicato cumplió la semana pasada huelgas de 24 y 48 horas que tuvieron un escaso seguimiento y también encabezó manifestaciones de miles de personas en varias ciudades.

Con sus protestas, la central sindical exige al Gobierno de Morales la anulación del decreto 2765 que ordenó a mediados de mayo pasado para cerrar la fábrica de texiles estatal Enatex. Las autoridades ha rechazado anular el decreto con el argumento de que la situación de Enatex era insostenible.

El Ejecutivo boliviano creó Enatex en 2012 sobre la base de la empresa privada Ametex, cuya crisis se agravó en 2008 cuando Estados Unidos canceló a Bolivia el beneficio de unas preferencias arancelarias concedidas a países andinos.

Los trabajadores también piden al Ejecutivo que evalúe «a los ministros que están causando este tipo de conflictos» laborales, indicó el líder sindical.

Mitma señaló que los dirigentes del sindicato están dispuestos a continuar dialogando, «pero esta vez a un alto nivel», es decir, con el presidente Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera.

El sindicalista amenazó con tomar "medidas mucho más radicales en adelante" si no se resuelve el conflicto.

Ver los comentarios