Sigmar Gabriel y Angela Merkel
Sigmar Gabriel y Angela Merkel - REUTERS

Sigmar Gabriel será el candidato socialdemócrata que rivalizará con Merkel en las generales de otoño

La decisión ha sido tomada después de realizar consultas internas dentro del partido, especialmente con el asesoramiento del ex canciller Gerhard Schröder

CORRESPONSAL EN BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Sigmar Gabriel, será el candidato de su partido en las elecciones generales previstas para este otoño, según adelanta el diario Bild este martes. En una reunión celebrada ayer en un hotel cerca de Düsseldorf, en la que estaban presentes Sigmar Gabriel; la presidenta del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft; el alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz; y el saliente presidente del parlamento europeo, Martin Schulz, fue acordada la candidatura de Gabriel, actual vicecanciller y Ministro de Economía y número dos de la gran coalición de Berlín. La decisión ha sido tomada después de realizar consultas internas, especialmente con el asesoramiento del ex canciller Gerhard Schröder, según círculos del partido al tanto de la decisión.

El ejecutivo del SPD escribió en una respuesta a través de Twitter que se trataba de meras "especulaciones" y que la decisión de quién representará al partido se conocería el 29 de enero, fecha en la que se celebrará la convención del partido. Gabriel, de 57 años, obtuvo en 2015 sólo un 74% de apoyos en un voto de confianza dentro de su partido, el nivel más bajo conseguido por un secretario general en dos décadas.El plan que ha presentado a los principales líderes socialdemócratas es un objetivo de votos del 30% y el proyecto de una coalición de izquierdas, o incluso una coalición “semáforo”, que daría entrada al minoritario Partido Liberal (FPD) en el gobierno junto a Los Verdes, que podría ofrecer la posibilidad de desplazar a Merkel. Si los números no ofrecen esa posibilidad, teniendo en cuenta que Merkel obtiene actualmente un 38% en las encuestas, parece evidente que Gabriel se sentiría también cómodo repitiendo en la gran coalición.

Hoy sigue reunido el núcleo duro del partido en Düsseldorf para definir la estrategia de las campañas en este año electoral, que se inicia con las regionales en Renania del Norte-Westfalia en mayo. Martin Schulz, una vez dirimida la candidatura, no estará presente en las conversaciones y asistirá al funeral por el exmandatario portugués Màrio Suarez en Lisboa.

Ver los comentarios