Incendio en el Hotel Ritz de París
Incendio en el Hotel Ritz de París - AFP
ESTABLECIMIENTO MÍTICO DE LA CAPITAL FRANCESA

Más de cien bomberos trabajan para extinguir un incendio en el Hotel Ritz de París

Unos 150 trabajadores de la construcción que efectuaban las obras del edificio fueron evacuados. No hay víctimas

Corresponsal en París Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Prefectura de París dio la noticia este martes del incendio del Hotel Ritz a primeras horas del alba, con este tuit: «Incendio importante en la Plaza Vendôme. Automovilistas, eviten el sector». Cerrado desde 2012 y en obras, destinadas a modernizar uno de los palacios hoteleros más famosos de Europa, el Ritz se encontraba vacío cuando, según las primeras filtraciones oficiosas. El personal de servicio llamó a los bomberos hacia las seis de la mañana.

El incendio habría estallado en el último piso del hotel, entre algunas habitaciones de servicio y la techumbre, en curso de reconstrucción. Alrededor de 150 trabajadores de la construcción que efectuaban las obras del hotel fueron evacuados, explicó en declaraciones a la prensa el capitán de los bomberos Yvon Bot, que insistió en que "no hay ningún herido".

Unos 130 bomberos se hallan desplegados en el lugar del siniestro.

Según las primeras informaciones se trataría de un incendio «muy importante», en el corazón histórico de París. Antes del incendio, la reapertura del hotel estaba prevista para el mes de marzo próximo.

El Hotel Ritz es una de las grandes instituciones culturales de París, desde su apertura en 1897, en la Plaza Vendôme, donde se encuentra la célebre columna destinada a conmemorar la batalla de Austerlitz, derrocada durante la Comuna por un grupo de revolucionarios capitaneados por el pintor Gustave Courbet.

Desde entonces, a finales del siglo XIX, el Ritz ha sido una encrucijada central de la vida artística, cultural y cosmopolita de París.

Multitud de personajes

En el Ritz cenaba Marcel Proust cuando estaba cambiando el rumbo de la historia literaria nacional. En ese hotel residió Cocó Chanel, cuando la gran señora estaba cambiando el rumbo de la moda francesa, mientras fue amante de un oficial alemán nazi. En ese hotel se dieron cita incontables personajes, de Sartre a Elton John, de Hemingway a la princesa Diana y su amante, Dodi Al-Fayed.

Pieza esencial del París más clásico y cosmopolita, a un tiempo, el Ritz ha sido inmortalizado de muy diversas maneras. El poeta chileno Vicente Huidobro lo utilizó como tema moderno. La cantante Arletty lo evocó en incontables ocasiones. El director de cine Jean-Pierre Melville lo utilizó como escenario donde comienza una de sus grandes películas.

Ver los comentarios