Los servicios de inteligencia alemanes «confiesan» sus errores en una sesión parlamentaria

Se someten a una forma de control pública e inédita, consecuencia de posibles negligencias o infracciones que han empañado su imagen en los últimos años y que han minado la confianza ciudadana

Activistas disfrazados de Edward Snowden (i) ,Angela Merkel (d) y Sigmar Gabriel, junto al Reichstag en Berlín Afp

ROSALÍA SÁNCHEZ

En Alemania hay ahora mismo 1.800 yihadistas radicalizados que los servicios de inteligencia consideran potenciales terroristas. El número de salafistas , musulmanes que siguen a predicadores que llaman a la violencia contra el infiel, asciende a 10.300 . Y Alemania, por sí sola, es incapaz de defenderse de esta y otras amenazas, como la informática, sin la cooperación de otras agencias de países amigos. Estas son algunas de las conclusiones de la comparecencia de tres horas de duración en la que los servicios de inteligencia alemanes se han desnudado públicamente, sometiéndose a una sesión de control parlamentaria difundida en abierto en internet y con dos segundos de retardo como toda medida de opacidad.

Los jefes del Servicio Federal de Inteligencia (BND), la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) y el Servicio de Contrainteligencia Militar (MAD) no han respondido a las exhaustivas preguntas del Consejo de Control del Parlamento alemán (PKGr) en una comisión hermética como hasta ahora, sino de forma pública, inaugurando una nueva forma de control que resulta como consecuencia de posibles negligencias o infracciones que han empañado su imagen en los últimos años y que han minado la confianza ciudadana.

Entre los escándalos más destacados figuran la controvertida actuación del BND en el contexto del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense en territorio alemán y la de la BfV frente a las actividades terroristas del grupo neonazi Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU, una célula de terrorismo xenófoba cuyos crímenes, más de diez asesinatos por todo el territorio federal, se sospecha que fueron encubiertos desde los servicios secretos.

En lugar de conocer detalles del trabajo de los espías, los asistentes fueron testigos de una sesión de quejas por falta de medios

Ese presunto respaldo recibido por la NSU de funcionarios de la BfV, el órgano a cargo de vigilar las actividades extremistas en Alemania, no pudo ser comprobado. Los documentos internos que podían haber servido para despejar esa sospecha fueron oportunamente destruidos por elementos internos y varios mandos hubieron de dimitir por ello. Después de eso, el Bundestag tomó la decisión de aumentar sus competencias de control mediante una reforma del PKGr llevada a cabo en 2016 y que creó la figura del Controlador Plenipotenciario, responsable de examinar las actuaciones y circunstancias de los servicios de inteligencia. La reforma posibilita también este tipo de comparecencias en abierto en las que, sin embargo, en lugar de conocer de primera mano detalles sabrosos del trabajo de los espías, los asistentes han sido más bien testigos de una sesión de quejas por falta de medios .

«Las principales amenazas de seguridad que afectan a Alemania solo pueden ser identificadas, analizadas y contrarrestadas gracias a la cooperación de otras agencias extranjeras» , ha reconocido Bruno Kahl ante el Controlador Plenipotenciario, Arne Schlatmann , que ocupa ese cargo desde principios de 2017. «La única forma de garantizar la seguridad es una gran inversión que nos sitúe a la vanguardia de la tecnología disponible y que puede hacer la diferencia en un momento crítico», ha dicho, la misma queja expresada por Hans Georg Maassen , que ha justificado situaciones comprometedoras con la escasez de medios.

«Necesitamos una caja de herramientas completa, que nos permita resolver los problemas reales a los que hoy nos enfrentamos», ha dicho Maassen, dando a entender que los medios con los que cuentan son obsoletos . «Tanto en el islamismo, como en los extremismos de izquierda y de derecha, al igual que en el terreno del ciberespionaje, estamos viviendo un boom tecnológico y un boom de delitos que están directamente relacionados, ha explicado.

Comparecencia inédita

El diputado verde Hans Christian Ströbele , que antes de ingresar a la sesión destacaba el «cambio de era» que suponía esta comparecencia, ha reconocido sin embargo que la sesión resultaba algo más aburrida de lo que cabía esperar . «No sé cómo imagina usted que es nuestro trabajo, pero seguramente a partir de ahora se ha desmitificado», le ha dicho Gramm, reiterando las quejas sobre escasez de medios. Ströbele, que en los últimos años ha visitado en Moscú personalmente a Edward Snowden para obtener información de primera mano a la que solo accedían los servicios secretos rusos para luego trasladarla a la comisión parlamentaria alemana, insiste en que este nivel de transparencia aumenta la seguridad de los alemanes . A sus 78 años y a punto de retirarse de la política, reconoce que nunca creyó llegar a ver una comparecencia como esta.

De acuerdo a la nueva normativa, el controlador puede visitar todas las instalaciones de los servicios secretos en cualquier momento y exigir que se le muestre cualquier acta de su interés. Según Schlatmann, sus primeros contactos con la comunidad de la inteligencia nacional han sido positivos, aunque admite que carece todavía del personal necesario para un control totalmente efectivo. El Consejo de Control del Parlamento alemán (PKGr) contará en el futuro con veinte funcionarios más. De momento, de esos veinte puestos, sólo doce están ocupados, precisamente porque el perfil de esos cargos exige dominio de aspectos técnicos que no cualquiera posee.

El presidente del Consejo de Control sigue siendo por ahora Clemens Binninger , a pesar de que ya no es diputado. Al contrario de lo que ocurre en otras comisiones parlamentarias, la persona que dirige el PKGr puede ser recomendada y elegida por los grupos parlamentarios y Binninger da por sentado que su sustituto será elegido a principios de 2018.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación