La canciller alemana, Angela Merkel y el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel hablan hoy martes antes del inicio de la reunión del Consejo de Ministros en Berlín
La canciller alemana, Angela Merkel y el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel hablan hoy martes antes del inicio de la reunión del Consejo de Ministros en Berlín - EFE

El gobierno alemán reforzará el control sobre sus servicios de inteligencia

El año pasado se reveló que los servicios de inteligencia alemanes habían colaborado con los estadounidenses para espiar a aliados europeos

Actualizado:

El gobierno aleman ha aprobado un borrador de reforma del servicio de inteligencia alemán en el que se incluye un mayor control para evitar que se espíe a aliados europeos.

El año pasado se reveló que el servicio de inteligencia extranjera alemán BND había colaborado con la agencia de inteligencia estadounidense para espiar a aliados europeos, algo que causó un escándalo y avergonzó a la canciller alemana Angela Merkel.

Las reformas propuestas prohibirían al servicio de inteligencia de espiar a cualquier país y ciudadano de la Unión Europea sin un motivo de sospecha terrorista, además de prohibir el espionaje económico.

El proyecto de ley también incluye la creación de un grupo independiente con jueces alemanes y el fiscal federal del Estado alemán encargado de aprobar cualquier estrategia de espionaje extranjero.

El proyecto de ley aún tiene que ser finalizado por el Parlamento alemán, que se espera que debata las reformas antes de irse de vacaciones de veano en julio.

El pasado mes de abril Merkel cesó al jefe de la Inteligencia alemana Gerhard Schindler al no estar de acuerdo con las reformas propuestas.