poster Vídeo
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan

Saltan chispas diplomáticas entre Alemania y Turquía por un vídeo satírico sobre Erdogan

La pieza de humor critica las políticas del presidente turco. Una de las estrofas dice así: «Un periodista que escribe algo que no le conviene a Erdogan mañana ya está en la cárcel»

CORRESPONSAL EN BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las relaciones entre Turquía y Alemania han topado con un nuevo tropiezo a raíz de un vídeo satírico de dos minutos de duración emitido por el programa «extra 3», de la televisión pública alemana ARD. La pieza humorística, comparable al que los guionistas dedican habitualmente a los políticos locales pero considerado «irrespetuoso» por el gobierno de Ankara, criticaba las políticas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con una cancioncilla cuya estrofa decía «Un periodista que escribe algo que no le conviene a Erdogan mañana ya está en la cárcel» y acompañada por imágenes de violencia policial y lujosos palacios presidenciales con mil habitaciones.

El embajador alemán en Turquía, Martin Erdmann, ya fue convocado por el Ministerio de Exteriores turco el pasado martes para recibir una queja oficial y en círculos diplomáticos se ha comentado que incluso pidió la retirada del vídeo de internet.

Erdmann debió acudir ayer de nuevo a la misma oficina para escuchar nuevas quejas por haber acudido el viernes al juicio a dos periodistas críticos del diario Cumhuriyet.

En ambas reuniones, «el embajador dejó claro que «el Estado de Derecho, la independencia del poder judicial y la protección de las libertades fundamentales, incluidas la libertad de prensa y la libertad religiosa, deben ser protegidas prioritariamente», explicó después el Ministerio de Exteriores alemán en un comunicado, «por lo que no hay posibilidad de acción alguna por parte del gobierno federal».

«Erdogan ha perdido el contacto con la realidad», respondía ayer el presidente de la Federación Alemana de Periodistas (DJV), Frank Überall, para quien las protestas oficiales de Turquía son «ridículas». «Enseñoreado por el pacto sobre refugiados, saborea el silencio del gobierno alemán sobre la decadencia del Estado de Derecho turco», sentenciaba la diputada verde Claudia Roth.

El portavoz de Exteriores de la CDU de Merkel, Norbert Röttgen, calificó la citación al embajador como «de una arrogancia inesperada» y como un «intento inaceptable e ineficaz» de mitigar las críticas.

Ante la Embajada de Turquía en Alemania se produjeron ayer enfrentamientos entre ciudadanos de origen turco a favor y en contra de Erdogan, después de un fin de semana de Pascua en el que 36 kurdos han sido detenidos en la localidad de Aschaffenburg por haber atacado con piedras y botellas a los participantes en una manifestación turca contra el Pkk y contra Estado Islámico que desfilaba tras la pancarta «Juntos contra el terrorismo». La población turca en Alemania supera los 2.600.000 habitantes.

Ver los comentarios