Seguidores de Al Sisi, le muestran su apoyo en la plaza Tahrir
Seguidores de Al Sisi, le muestran su apoyo en la plaza Tahrir
V ANIVERSARIO

La revolución egipcia abandona Tahrir

Sólo una veintena de manifestantes pro Sisi se han acercado a la simbólica plaza, mientras que los activistas han permanecido en casa por miedo a represalias

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 25 de enero de 2016, el Cairo ha amanecido fantasmal. Pocos cairotas se asomaron a las calles de la capital egipcia a conmemorar un año más el inicio de la revolución que en 2011 provocó la caída del régimen de Hosni Mubarak. El miedo a la represión policial en las calles ha mantenido a la mayoría de los egipcios alejados de las principales plazas y calles de la ciudad, especialmente de la emblemática Tahrir, "la madre de todas las plazas".

En el quinto aniversario de la revolución, escasas decenas de manifestantes se han concentrado en la conocida plaza, coreando consignas en favor del actual presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, mientras agitan banderas rojas, blancas y negras. Un egipcio de unos setenta años señala a ABC que Al Sisi «ha evitado que Egipto se convierta en Siria, o Libia», mientras agita una pequeña pancarta con la leyenda «no terrorismo«.

Unas mujeres sonríen y posan haciendo con los dedos el símbolo de la victoria tras haber entregado pequeños ramos de flores a algunos oficiales de policía apostados en la plaza. Antes de 2011, el 25 de enero era el día nacional de la Policía, una celebración que el Gobierno de Al Sisi ha querido reinstaurar: en 2016 la Policía ha vuelto a campar a sus anchas en Tahrir.

La apariencia casi fantasmal del centro del Cairo no ha pillado por sorpresa a los egipcios: la mayoría de los grupos de la oposición y renombrados activistas anunciaron ayer que no tomarían parte en las celebraciones callejeras del 25 de enero. El movimiento 6 de abril, ahora declarado ilegal, ha criticado que «la plaza Tahrir, símbolo de la revolución de enero, está ocupada por los militares».

Una de las caras activistas jóvenes más conocidas de la revolución, Mona Seif, explica a ABC que «ya no hay que salir a las calles cada 25 de enero», especialmente ahora -añade- «que la Policía está deseando arrestar a miles y miles de personas». «Creo que no hay que centrarse en un día en particular o en una acción particular, sino que la lucha va más allá».

Llamamiento de los Hermanos Musulmanes

Sólo la Hermandad Musulmana ha llamado a sus partidarios a manifestarse en al menos 30 localizaciones en El Cairo y Giza, aunque con escaso seguimiento, según ha podido comprobar este periódico. El Ministerio de Interior, por su parte, ha informado de un tiroteo en la zona de Kerdasa entre efectivos policiales y un miembro de esta organización, que habría muerto. Otros incidentes se han sucedido en las zonas más rurales del país, donde se han denunciado refriegas entre partidarios de los Hermanos Musulmanes y fuerzas de seguridad.

Los activistas egipcios se conformaron con conmemorar la revolución desde sus casas y en redes sociales como Twitter, compartiendo fotos y recordando aquellos días, hace cinco años, que cambiaron sus vidas. «Fueron días de gloria», cuenta a ABC Ibrahim Mostafa, quien defiende que la revolución «no ha fracasado». «Todo lo que hicimos sigue siendo importante. Logramos cambiar el país».

«Cinco años atrás pensábamos que podríamos ver un Egipto completamente diferente. Ahora entendemos mejor», añade Seif. «Sabemos de la tremenda extensión de la corrupción, y lo desarrollada que está en las instituciones del Estado, que necesita un cambio mucho más fuerte. Será un proceso de años y que quizá no veremos nosotros».

Pese a todo, añade que en 2011 se plantaron «las raíces de un cambio» y que ahora, pese a la enorme represión contra cualquier voz crítica con el Gobierno, «la gente sigue defendiendo sus ideales». «Ese es el cambio radical de 2011, y por eso la revolución no ha fracasado del todo».

Ver los comentarios