Putin exige a Turquía disculpas y Erdogan le responde que su país es el único que combate realmente a Daesh

Estas declaraciones se enmarcan en la escalada de la tensión entre Moscú y Ankara después de que cazas turcos derribaran el martes un avión militar ruso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha exigido a Turquía disculpas y castigo a los responsables del derribo del bombardero ruso Su-24 que participaba en una misión antiterrorista en Siria.

«Todavía no hemos escuchado disculpas claras por parte de la cúpula político-militar de Turquía, ni ofertas para compensar los daños ni tampoco la promesa de que los criminales serán castigados», dijo Putin en el Kremlin al recibir las cartas credenciales de nuevos embajadores en Moscú.

El presidente ruso calificó de «absolutamente inexplicables los golpes por la espalda, a traición», por parte de un país al que Rusia consideraba un aliado en la lucha contra el terrorismo.

«Da la impresión de que el Gobierno turco, conscientemente, lleva las relaciones ruso-turcas a un atolladero.

Lo lamentamos», dijo.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, pidió «explicaciones realistas a la parte turca» sobre el derribo del bombardero ruso.

El portavoz recalcó que el «ataque criminal» al avión ruso, uno de cuyos dos pilotos murió tiroteado desde tierra cuando descendía en paracaídas, ha causado un «daño bastante devastador» a las relaciones ruso-turcas, que «será difícil de restañar». «Se trata de un incidente demasiado grave, con consecuencias muy graves e inevitables», enfatizó.

«Solo Turquía combate realmente a Daesh»

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy en Ankara, en un mensaje indirecto a Rusia, que su país es el único que «realmente» combate al terrorista Estado Islámico (EI) y que el presidente sirio, Bachar al Asad, es quien más apoya a esa organización yihadista.

«Turquía es el único país que está luchando realmente contra el EI (...). Otros países han estado atacando a la oposición moderada (en Siria) bajo la excusa de combatir al EI», dijo Erdogan en una reunión de dirigentes de municipios en el palacio presidencial.

También aseguró que desde 2011, las autoridades turcas han detenido a tres mil sospechosos de ser miembros del EI o estar vinculados al mismo, de los cuales 800 han sido condenados a prisión, y que más de treinta chalecos bomba para terroristas suicidas fueron confiscados en esos arrestos.

Ver los comentarios