El representante permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, Omar Hilale
El representante permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, Omar Hilale - EFE

La ONU prorroga su misión en el Sáhara en medio de las tensiones con Marruecos

El Consejo de Seguridad aprobó prorrogar un año la misión de la ONU en el Sáhara Occidental, que sufrió la expulsión de 73 civiles por parte de Marruecos el mes pasado

Corresponsal en Nueva York Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dio este viernes su respaldo a la renovación de su misión en el Sáhara Occidental, en medio de fuertes tensiones con Marruecos.

El mes pasado, el Gobierno de Rabat expulsó a 73 miembros de la misión como respuesta a una visita del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuyas declaraciones y gestos fueron considerados «hostiles e insultantes» por Marruecos.

El objetivo de la ONU en la antigua colonia española es facilitar un proceso que derive en la convocatoria de un referéndum que decida sobre la independencia del Sáhara Occidental o su plena incorporación a Marruecos.

La Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) se creó en 1991 y se renueva cada año.

En la sesión del Consejo de Seguridad –el máximo órgano ejecutivo de la ONU–, la extensión del mandato de la misión se aprobó por diez votos a favor –uno más de los necesarios para su visto bueno–, entre ellos, el de la delegación española. Ninguno de los miembros permanentes y con derecho de veto del organismo –EE.UU., Rusia, China, Reino Unido y Francia– se opuso a la prórroga del mandato (la delegación rusa se abstuvo en la votación).

El embajador representante permanente de España ante la ONU, Ramón Oyarzun, reconoció las «dificultades de la negociación» y lamentó que no hubiera habido unanimidad en el apoyo la resolución, que exige que «la Minurso vuelva a funcionar a plena capacidad». Marruecos y la Secretaría General de la ONU deben «redoblar sus contactos y sus esfuerzos» para superar las actuales tensiones, según Oyarzun.

El texto también exhorta al secretario general de la ONU a que informe en un plazo de 90 días si se ha constatado la vuelta a la normalidad de los trabajos de la misión. De lo contrario, prosigue la resolución, el Consejo «expresa su intención» de «considerar la mejor forma de facilitar el logro de ese objetivo», una afirmación cuya falta de contundencia fue criticada por algunas delegaciones durante la sesión.

Una de ellas fue la de Uruguay, que se opuso a la resolución y cuyo embajador, Elbio Rosselli, criticó que el texto no haga «ni una sola referencia» a las decisiones de Marruecos que «están trastocando el funcionamiento» de la misión.

Afirmaciones como esta fueron calificadas de «excesos» por el embajador marroquí en la ONU, Omar Hilale, que no respondió sobre qué acciones tomará su Gobierno tras la resolución. «Tomamos nota. Necesitamos estudiarla», dijo de la decisión del Consejo de Seguridad.

Por su parte, el representante en la ONU del Frente Polisario, el movimiento a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental, aseguró que hay «un antes y un después» tras la aprobación de la resolución. «Hoy hay una nueva situación. Creo que Marruecos no ha podido doblegar la voluntad del Consejo», dijo Ahmed Bujari a Efe, que culpó a Francia de que la resolución no fuera más precisa sobre el proceso de reintegración de la misión a su plena capacidad.

Ver los comentarios