Primera crisis del partido de Macron, denunciado por «autoritarismo» y «falta de democracia»

Un centenar de cuadros y militantes de LREM han publicado en la página web de France Info (primera cadena del servicio público) una carta demoledora contra el presidente

El presidente francés, Emmanuel Macron, durante su visita al centro industrial de Tourcoing, en el norte de Francia AFP

JUAN PEDRO QUIÑONERO

Ha estallado la primera crisis de « La República En Marcha » (LREM) , el partido del presidente Emmanuel Macron, a los seis meses de su fundación, en vísperas de su primer congreso: un centenar de cuadros y militantes han dado un portazo denunciando el «autoritarismo» y «falta de democracia» del nuevo partido central de la política francesa.

LREM se fundó el 8 de mayo pasado, para sustituir el grupúsculo En Marcha..!, el «movimiento» de nuevo cuño creado por Macron el 6 de abril de 2016.

Hasta hoy, el presidente de la República sigue siendo el patriarca / fundador y jerarquía máxima de su propio partido. El próximo sábado, LREM debe nombrar presidente o secretario general del partido presidencial a Christophe Castaner, portavoz oficial del Gobierno.

El primer congreso de LREM deberá limitarse a «aprobar» el nombramiento a dedo de Castaner , elegido, presentado y nombrado personalmente por Macron, en su despacho personal, antes siquiera de la celebración del congreso del partido, en Lyon.

Ese comportamiento « bonapartista » ha sido la gota de agua en el vaso de aguas turbias de la «refundación» de la política francesa.

Un centenar de cuadros y militantes de LREM han publicado en la página web de France Info (primera cadena del servicio público) una carta vitriólico, demoledora, denunciando el «autoritarismo» del presidente y la «falta de democracia» de un partido que apenas tiene seis meses de historia.

Las más altas jerarquías militares del Estado comenzaron a calificar a Macron de «joven autoritario» el mes de julio pasado, tras una anécdota célebre… Pierre de Villiers, jefe de Estado Mayor de los Ejércitos, se atrevió a criticar veladamente los recortes presupuestarios anunciados en el ministerio de Defensa. Pocas horas más tarde, el presidente lo invitó a presentar su dimisión irrevocable, tras convocar a todas las jerarquías del Estado, en el Elíseo. Reunida la cúpula militar de Francia, en su residencial personal, Macron se subió a una tarima y dirigió a los generales de todos los ejércitos esta frase célebre: « El jefe soy yo. Y no necesito consejos. Pueden disponer ». Los generales saludaron militarmente, en signo de obediencia y fueron invitados a volver a sus cuarteles…

A partir de ahí, el « joven autoritario » ha confirmado su política económica liberal neoclásica, ocupando la vida pública nacional de manera masiva, eclipsando a un gobierno que debe limitarse a « cumplir órdenes ».

En vísperas de la celebración del primer congreso de LREM, algunos cuadros y militantes tuvieron la peregrina idea de «abrir un debate», «presentar candidaturas» al liderazgo presidencial. En vano. Macron anunció personalmente que el primer presidente de su partido será Christophe Castaner, portavoz oficial del Gobierno. Nadie contestado el nombramiento oficioso y ese doble “empleo”.

El portazo de un centenar de cuadros y militantes quizá pueda interpretarse como la primera crisis del partido presidencial, que presentará su nueva organización y « programa » el próximo sábado.

A pesar de tal crisis, LREM se encuentra en una situación política excepcional: la derecha tradicional está en crisis, en proceso de «refundación»; el socialismo está literalmente hundido, en busca de líder, programa e ideas. La única oposición visible al macronismo es el populismo de extrema izquierda que lidera Jean-Luc Mélenchon, y el populismo de extrema derecha que lidera Marine Le Pen , víctimas ambos de otras dos «crisis de identidad», paralelas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación