El primer ministro turco anuncia «fuertes represalias» contra Holanda por el veto a sus ministros

Binali Yildrim argumenta que detrás de la crisis diplomática entre ambos países se encuentran «asuntos internos holandeses», en referencia a las elecciones legislativas del 15 de marzo en este país europeo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha arremetido este domingo contra las autoridades holandesas por el veto a la entrada de dos ministros turcos para hacer campaña a favor del sí en el referéndum del próximo mes de abril. Yildrim ha asegurado que «se tomarán fuertes represalias», ha informado la agencia Anatolia.

Según el político turco, la crisis vivida este sábado entre Turquía y Holanda se debe a cuestiones internas holandesas: «Países Bajos está pasando por asuntos internos. Las elecciones generales se celebrarán el 15 de marzo, creemos que lo vivido hoy es porque estos comicios se basan en asuntos internos», ha señalado a la cadena TV24.

Sin embargo, Yildirim ha asegurado que este episodio es «un gran escándalo diplomático». «Sea cual sea la situación, esto no es aceptable

y deben tomarse fuertes represalias», ha señalado. Si bien, ha dado la crisis por acabada.

«Nuestros aliados europeos, que aprovechan cada oportunidad para mencionar la libertad de expresión, los Derechos Humanos y la democracia, han vuelto a fallar otra vez en este incidente», ha apuntado.

«El Fascismo ha despertado en Holanda»

Por su parte, el ministro de Asuntos Europeos de Turquía, Ömer Çelik, tampoco se anduvo por las ramas y se ha unido al coro de dirigentes turcos críticos con Holanda. En concreto, ha calificado como «exactamente fascismo» la actuación de las autoridades holandeses, que impidieron la víspera que dos ministros turcos participaran en un mitin político en Rotterdam.

Çelik ha escrito en su cuenta de twitter que «El fascismo ha despertado en Holanda y ha tomado el escenario. Todos los demócratas verdaderos del mundo deben reaccionar a esto para un mundo libre»:

Además, Çelik ha agragado que el primer ministro holandés, el liberal Mark Rutte, se ha convertido «en la voz de una mentalidad oscura y racista que llevó a la Segunda Guerra Mundial»:

Estas críticas se producen tras una jornada el sábado, que comenzó con el veto holandés al aterrizaje del avión que llevaba al ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, y terminó con la expulsión de la ministra de Familia y Asuntos Sociales, Fatma Betül Sayan Kaya. Ambos querían haber campaña en Rotterdam entre la comunidad turca local para el referéndum constitucional de Turquía del 16 de abril.

Ver los comentarios