El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, iza una bandera durante en la plaza Santa Sofía de Kiev
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, iza una bandera durante en la plaza Santa Sofía de Kiev - EFE

Poroshenko afirma que la bandera ucraniana debe volver a ondear en Crimea y en Donbás

El presidente de Ucrania ha recordado que en tiempos soviéticos las autoridades hacían lo indecible por ocultar la historia de esa insignia

KIEV Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha manifestado este martes que la bandera ucraniana debe volver a ondear en península Crimea, anexionada por Rusia, y en las ciudades orientales de Donetsk y Lugansk, en la zona de Donbás, ocupadas por los separatistas prorrusos. «Tenemos la tarea extremadamente compleja de volver a hacer ondear nuestra bandera en Donetsk y Lugansk, en (las ciudades crimeas de) Simferópol y Sebastopol», ha indicado el jefe del Estado en una ceremonia con motivo del Día de la Bandera.

Poroshenko ha recordado que en tiempos soviéticos las autoridades hacían lo indecible por ocultar la historia de la bandera ucraniana y para que su colores —el azul y el amarillo— no aparecieran juntos ante la vista de los ciudadanos.

«Mostrar públicamente la bandera nacional era un acto de heroísmo, porque esas acciones, raras en aquella época, eran consideradas un crimen especialmente grave», ha añadido el presidente ucraniano.

Poroshenko también ha citado el caso de Vasili Kuksa y Gueorgui Moskalenko, quienes hace medio siglo fueron a condenados a penas de prisión, por izar la bandera ucraniana en lo alto del Instituto de Economía de Kiev. Además, ha pedido guardar un minuto de silencio en memoria de todos los caídos en la lucha por la independencia de Ucrania, cuyo 25 aniversario se celebrará mañana, miércoles, con una parada militar en Kiev y diversos actos en todo el país.

Al terminar su intervención, el jefe del Estado ha anunciado que este martes se desplazará a las regiones orientales de país, a la línea de separación de fuerza con los separatistas prorrusos, para felicitar a los militares con ocasión del Día de la Bandera y las festividades de la Independencia. «Son ellos el principal garante de nuestra libertad, de nuestra democracia y de nuestra soberanía», ha señalado Poroshenko, quien ha adelantado que el Ejército ucraniano recibirá una nueva e importante partida de armamento.

Según datos de la ONU, el conflicto armado en el este de Ucrania, que estalló en abril de 2014, se ha cobrado ya cerca de 10.000 muertos entre civiles y combatientes.

Ver los comentarios