Antonette Mangrobang, portavoz del departamento de Inmigración de Filipinas, durante una rueda de prensa para informar sobre la novia del tirador de Las Vegas, de origen filipino, en Manila
Antonette Mangrobang, portavoz del departamento de Inmigración de Filipinas, durante una rueda de prensa para informar sobre la novia del tirador de Las Vegas, de origen filipino, en Manila - Reuters

La pareja del tirador de Las Vegas, declarada «persona de interés» en la investigación

Stephen Paddock hizo una transferencia de 100.000 dólares a una cuenta en Filipinas, donde se encontraba Marilou Danley, quien regresó a EE.UU. tras la matanza

ManilaActualizado:

Marilou Danley, pareja del autor del tiroteo que mató a 59 personas e hirió a más de 500 en Las Vegas (EE.UU.) y declarada «persona de interés» para la investigación, llevaba al menos 15 días fuera del país cuando ocurrió la matanza, confirmaron este miércoles a Efe autoridades filipinas. La mujer de 62 años, de origen filipino y nacionalidad australiana, llegó a Manila el 15 de septiembre en un vuelo de Japan Airlines procedente de Tokio, según la portavoz de la Oficina de Inmigración de Filipinas, Antonette Mangrobang.

Desde entonces y hasta el pasado domingo, cuando Stephen Paddock perpetró el tiroteo más letal de la historia moderna de EE.UU., Danley permaneció en Filipinas, con excepción de un viaje corto, de ida y vuelta, a Hong Kong, según el registro de viajes facilitado por la portavoz de Inmigración.

Las autoridades estadounidenses declararon a Danley, que vivía con Paddock en Mesquite, a unos 130 kilómetros del lugar del suceso, «persona de interés» en la investigación del caso, aunque creen poco probable que estuviera involucrada en la preparación de la matanza.

La mujer partió de Manila la noche del martes y el mismo día, por la diferencia horaria, llegó al aeropuerto internacional de Los Ángeles, donde la recibieron agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Paddock, de 64 años, disparó desde la habitación que ocupaba en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas al público que asistía al festival de música country Route 91 Harvest y mató a 59 e hirió a más de 500 antes de quitarse la vida por motivos que aún son una incógnita.

La cadena NBC reveló el martes la existencia de una transferencia de 100.000 dólares hecha por Paddock la semana pasada a una cuenta en Filipinas, donde se encontraba Danley. «De momento no podemos confirmar el destinatario de la transferencia», indicó a Efe en Manila el portavoz del Buró Nacional de Investigaciones (NBI) de Filipinas, Nick Suárez. El portavoz del «FBI filipino» desmintió informaciones propagadas por medios internacionales que, citando fuentes de su departamento, aseguraron que la transferencia había sido remitida a una cuenta a nombre de Danley.

Trump en Las Vegas

Tanto el Departamento de Inmigración de Filipinas como el NBI han mostrado su disposición a colaborar con las autoridades estadounidenses a la hora de facilitar los registros de viaje y otros datos sobre la pareja del autor de la masacre. Aunque Daesh reclamó la autoría del tiroteo, el FBI ha descartado por ahora cualquier vínculo de Paddock con grupos terroristas extranjeros. El presidente de EE.UU,, Donald Trump, afirmó que desconoce si el homicida tenía algún tipo de vínculo con Daesh y lo retrató como «enfermo» y «demente», a la espera de reunirse este miércoles en Las Vegas con las autoridades locales y familiares de las víctimas.