El Palacio de Buckingham podría hacer hoy un importante anuncio

Una reunión de urgencia en Londres con personal de todos los palacios reales desata las especulaciones, aunque la Casa Real Británica señala que «no hay motivo para la alarma»

CORRESPONSAL EN LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta madrugada, Isabel II convocó al personal que dirige sus propiedades por todo el país para una reunión de urgencia hoy jueves en Buckingham con el Lord Chamberlain, el funcionario de más alto rango de palacio, según ha revelado el «Daily Mail», periódico tabloide conservador, que pese a su sensacionalismo suele ofrecer buena información. Los medios británicos especulan con que podría haber un anuncio relativo al Príncipe Felipe, el marido de la soberana, que cumplirá el próximo 10 de junio 96 años. El «Mail» señala en sus informaciones que «no se trata de una muerte». La Reina cumplió 91 años el mes pasado.

Felipe de Edimburgo ha tenido algunos percances de salud, pero su estado es excelente para su edad y ha seguido manteniendo agenda pública.

Ayer miércoles mismo acudió a la inauguración de una nueva extensión en el mayor campo de críquet de Londres, el conocido como Lords.

En 2008, la prensa amarilla londinense publicó que el Duque de Edimburgo padecía cáncer de próstata, pero hubo de retractarse. En 2011 fue sometido a una angioplastia y al año siguiente sufrió una infección de vejiga. Hace tres años, causó baja once días por una operación en el abdomen y el año pasado anuló a última hora un acto en unas islas de Escocia por «un fuerte catarro». Pero desde entonces este hombre alto, enjuto y todavía fibroso, se mantenía en un sorprendente buen estado.

La Reina, de 91 años recién cumplidos, goza todavía de mejor salud y de hecho su primer percance comentado ha sido su ausencia este año en los oficios navideños en Sandringham, por un fuerte constipado que la mantuvo casi veinte días de baja.

Ambos han reducido últimamente su agenda pública. A finales del año pasado, la Reina se dio de baja como patrona de 26 organizaciones, algo que quien es su marido desde 1947 ya había hecho cuando cumplió 90 años. Aun así, la monarca protagoniza casi 300 citas públicas anuales. Ayer miércoles, la Reina recibió en Buckingham a Theresa May, que le comunicó la disolución del Parlamento y el arranque formal de la campaña electoral.

Fuentes próximas a palacio han declarado al «Daily Mail» que una convocatoria hecha con tanta urgencia como la de hoy es «muy inusual». El personal de las residencias de la Reina, entre ellas Balmoral (Escocia), Sandringham y el castillo de Windsor, se reunirá con el Lor Chamberlain, sir Christopher Geidt, que es también el secretario privado de la Reina. Su anuncio ha desatado la lógica especulación, pero no ocupa los titulares en la mañana informativa inglesa.

Otra posibilidad sería que se anunciase una abdicación en favor del Príncipe Carlos, de 68 años, el eterno aspirante al trono. Pero los especialistas británicos siempre se han inclinado por pensar que la Reina no renunciará y que su acusado sentido del deber la llevará a permanecer hasta el final en su puesto.

Ante los rumores desatados, un portavoz del Palacio de Buckingham ha aclarado a las siete y media de la mañana inglesa (una hora más en España) en declaraciones a Bloomberg que la cita «no es por una causa de preocupación» y que este tipo de encuentros, aunque no frecuentes, tampoco son inusuales. Fuentes palaciegas han informado también a la BBC que el anuncio no guarda relación con la salud de la Reina y su marido, ambos nonagenarios, y que no es para preocuparse. También han explicado a la cadena pública que la reunión con el personal de los palacios reales se celebra una vez al año.

Ver los comentarios