El actual ministro de Deportes, Luca Lotti y Tiziano Renzi
El actual ministro de Deportes, Luca Lotti y Tiziano Renzi

El padre de Matteo Renzi, investigado por tráfico de influencias

Tiziano Renzi está acusado por sus relaciones con un empresario napolitano en una serie de importante contratos públicos. El padre del exprimer ministro se defiende: «Mi conducta fue absolutamente transparente»

Corresponsal en Roma Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tiziano Renzi, padre del exprimer ministro y secretario del Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, ha sido inscrito en el registro de investigados de la fiscalía de Roma, acusado de un presunto delito de tráfico de influencias ilícitas. El procedimiento trata de clarificar las relaciones entre Tiziano Renzi y el empresario napolitano Alfredo Romeo en una serie de contratos públicos, y en particular el llamado «Fm4» por un valor de 2.700 millones de euros, una licitación o subasta del año 2014 que se subdividió, dada su importancia, en diversos lotes. Se trata de un contrato colosal, que representa el 11 por 100 del gasto público en el sector. Los contratos los realizaba la CONSIP, sociedad anónima de ministerio de Economía encargada de la compra de bienes y servicios de las administraciones publicas.

En la misma investigación de la fiscalía están indagados, por revelación de secreto, el actual ministro de Deportes, Luca Lotti, muy estrecho colaborador del exprimer ministro Renzi.

«Mi conducta es transparente»

En conversaciones interceptadas, por orden de la magistratura, entre el empresario napolitano Alfredo Romeo y su colaborador Italo Bocchino, exparlamentario de la posfascista Alianza Nacional, se describen muchos detalles, con nombres y apellidos, relacionados con los citados contratos públicos. Entre los indagados está también el empresario Carlo Russo, acusado de ser junto a Tiziano Renzi, con el que mantiene antigua amistad, el «facilitador» del empresario Alfredo Romeo en la adjudicación de los contratos públicos.

El interrogatorio del padre de Matteo Renzi en la fiscalía de Roma está fijado para la semana próxima. Tiziano Renzi ha hecho declaraciones en esta noche para defenderse: «Mi conducta es absolutamente transparente», ha manifestado, añadiendo que podrá «aclarar todo» con los magistrados.

El PD de Renzi al borde de la escisión

La investigación de Tiziano Renzi se produce en un momento especialmente delicado para el exprimer ministro, desde el punto de vista política. El próximo fin de semana se reúne la Asamblea del Partido Democrático, para aprobar la fecha del Congreso, prevista en principio para el próximo 10 de marzo. La izquierda del PD considera que el congreso debería retrasarse y está al borde de la ruptura. Los líderes más destacados de la izquierda del partido buscan ya un nombre para su movimiento, con la eventualidad de producir una escisión y presentarse así en las próximas elecciones generales.

Ver los comentarios