George Osborne, ministro británico de Economía cree que Reino Unido está «equipado» para el «Brexit»
George Osborne, ministro británico de Economía cree que Reino Unido está «equipado» para el «Brexit» - AFP

Osborne asegura que Reino Unido está «listo» para afrontar las consecuencias del «Brexit»

El titular de Finanzas británicos cree que es «invitable» que la economía británica deba ajustarse a la nueva situación, mientras que esta semana despejará si va a competir por suceder o no al primer ministro saliente David Cameron

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro británico de Economía, George Osborne, ha afirmado este lu nes que el Reino Unido está en una posición de «fortaleza» para afrontar los desafíos que supone el «Brexit», la salida del país de la Unión Europea (UE).

En una declaración antes de la apertura de los mercados de valores, Osborne ha admitido que es «inevitable» que la economía deberá ajustarse a la nueva situación, pero que es «fundamentalmente fuerte», y envió un mensaje a los empresarios de que la economía es «fundamentalmente fuerte» y «está abierta a los negocios».

El titular del Economía, en su primera declaración después del referéndum del jueves, ha insistido que el Reino Unido está «equipado» para afrontar las dificultades ante el "brexit" y que las medidas de ajuste tomadas por este Gobierno en los últimos años han permitido que la economía sea hoy «fuerte» y «estable

».

«Yo había dicho que teníamos que reparar el tejado a fin de estar preparados para lo que pudiera pasar en el futuro y por suerte lo hemos hecho», explicó Osborne en su declaración al referirse a las medidas de austeridad adoptadas tras la última crisis global.

En cuanto a los pasos a seguir de cara a las negociaciones sobre la salida, el ministro ha considerado «sensato» esperar a que se designe al nuevo primer ministro, tras la decisión tomada el pasado viernes por David Cameron de dimitir en octubre.

«Preparados para lo inesperado»

En este sentido, ha añadido que mantiene contactos regulares con el gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney, y que ya hay planes de contingencia preparados. Además ha asegurado que ha mantenido conversaciones con sus homólogos europeos, otros bancos centrales, la directora gerente del FMI y el secretario del Tesoro de EStados Unidos, entre otros dirigentes: «Estamos preparados para lo inesperado y listos para lo que suceda», ha confirmado el número dos del gobierno británico.

Osborno ha agregado que espera tener una «activa» participación en el debate sobre las negociaciones de la «salida» británica del bloque europeo.«No será fácil en los próximos días, pero dejadme ser claro, no debéis subestimar nuestra resolución (para tomar medidas)», ha añadido.

Sobre la sucesión de David Cameron, el otrora favorito ha afirmado que esta semana dará a conocer si finalmente se presenta al liderazgo conservador o no. « Ha habido muchas dudas acerca del futuro del Partido Conservador y en los próximos días decidiré cuál será mi papel» ha afirmado durante una declaración antes de la apertura de los mercados. Se da la circunstancia de que Osborne fue uno de los puntales de la campaña para permanecer en la UE.

Ver los comentarios