Un manifestante contra el Gobierno de Venezuela, este miércoles en Caracas
Un manifestante contra el Gobierno de Venezuela, este miércoles en Caracas - AFP

La oposición de Venezuela vuelve a salir a la calle y pide a la Policía que cumpla la ley

Continúan las protestas de las últimas semanas contra Nicolás Maduro, en las que ya ha habido al menos 29 muertos desde hace un mes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oposición ha vuelto a salir este miércoles a las calles en Venezuela para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Agrupados en torno a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), miles de manifestantes han vuelto a las calles, como han hecho ya en numerosas jornadas desde hace casi un mes. Estas protestas, al menos, ya se han cobrado 29 muertes.

«La responsabilidad de los funcionarios que hoy portan uniforme, bien militar o bien civil, es cumplir con la ley (...) nosotros vamos a salir a manifestarnos como siempre y nada nos va a detener», dijo la diputada Delsa Solórzano, que actuó como portavoz de la MUD en una rueda de prensa ofrecida antes de que se iniciara la marcha.

La movilización fue convocada en varias ciudades del país y en Caracas los dirigentes opositores convocaron a partir de 26 puntos para intentar llegar a la sede principal de la Defensoría del Pueblo en el centro de la ciudad, el mismo destino que se ha fijado en la mayoría de las últimas marchas y al que no han podido acceder.

Solórzano reiteró que es el defensor del pueblo y presidente del Poder Moral, Tarek William Saab, quien tiene en sus manos la responsabilidad de iniciar un proceso de destitución de siete jueces que hace casi un mes emitieron dos sentencias que la oposición califica de «golpe de Estado».

Los agentes han tratado de disuadir a los manifestantes con gases lacrimógenos, desatando un fuerte enfrentamiento. La misma escena se ha repetido en el estado venezolano de Táchira, donde la Policía ha cargado contra los manifestantes a la altura de la sede regional del Consejo Nacional Electoral.

Esas dos sentencias, que casi de inmediato fueron parcialmente revertidas, despojaban de sus competencias a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y limitaban la inmunidad parlamentaria de los diputados. Saab ha señalado, por su parte, que la institución que preside ya dio cumplimiento a esta solicitud.

Asimismo, indicó que el Consejo Moral Republicano –integrado por el defensor del pueblo; el contralor general, Manuel Galindo, y la fiscal general, Luisa Ortega– ya ha descartado la posibilidad de que se declare la «falta grave» de los jueces, tal como fija la Constitución para que el Parlamento pueda iniciar su destitución.

Solórzano aseguró hoy que «no hay una decisión real del Consejo Moral Republicano» y que el Parlamento desconoce si se ha hecho alguna convocatoria formal de este organismo «ni de la participación del contralor, ni de la fiscal general».

En este sentido dijo que hoy la MUD acompañará nuevamente al pueblo «a volver a intentar caminar» hacia la sede del defensor del pueblo. Saab «debe explicarle al mundo, insistimos en ello, por qué no permite que el pueblo vaya para allá», dijo, Solórzano, quien agregó que los venezolanos «saben» que no cuentan con un «defensor».

Indicó que ayer el Parlamento, de mayoría opositora, designó a una comisión especial «que va a abrir una investigación para determinar la complicidad o no del señor Tarek William Saab en el golpe de Estado (...) que ha sido dado con togas por el Tribunal Supremo de Justicia».

Las manifestaciones en Venezuela que se desarrollan desde hace casi un mes y que en varios casos han desembocado en hechos violentos, han causado 26 muertos, más de 400 lesionados, y más de mil detenidos, según la Fiscalía.

Entre otras demandas, los manifestantes piden que se restituya el hilo constitucional, que se convoquen elecciones, se libere a los políticos presos y se abra un canal humanitario para que entren en el país alimentos y medicinas.

Ver los comentarios