poster Vídeo

El mundo se vuelca con Berlín

La capital alemana sufrió un ataque en un mercadillo navideño del que todavía no se conoce su naturaleza y que se ha saldado, por el momento, con doce víctimas mortales

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este lunes, Berlín sufrió un ataque en pleno corazón de la ciudad del que todavía se desconoce su naturaleza. En la zona de Ku' damm, cercana al legendario centro comercial KDW y bajo una iglesia que sobrevive al paso del tiempo con los restos de la II Guerra Mundial, un camión embistió contra un mercado navideño causando la muerte a 12 personas y dejando 48 heridos, muchos de ellos graves y en el hospital.

Mientras la capital alemana se encontraba inmersa en el desalojo de la zona y la seguridad de los berlineses, la Red ha sido testigo de cómo el mundo, personalidades públicas y anónimas, se ha volcado con la ciudad. Además, numerosos Gobiernos han trasladado sus condolencias a Alemania.

Uno de los primeros en trasladar su apoyo a la canciller Merkel ha sido François Hollande que, a través de su perfil de Twitter, ha mandado su apoyo a la política alemana, a los ciudadanos de Berlín y a las familias de las víctimas.

« Los franceses comparten el duelo de los alemanes frente a esta tragedia que golpea a toda Europa», ha subrayado Hollande en una nota divulgada por el palacio del Elíseo.

En el caso español, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha sido el encargado de trasmitir, en nombre del Gobierno de España, el «cariño» del Ejecutivo a las víctimas del ataque.

Como él, Donald Tusk ha mostrado su apoyo a Berlín y ha asegurado en un mensaje publicado en su Twitter que «Europa está preparada para responder».

Al otro lado del oceáno, el presidente electo Donald Trump ha tildado este lunes de «horrible ataque terrorista» el atropello masivo, aunque el Ejecutivo germano no ha aclarado todavía cuál es su naturaleza.

«Nuestros pensamientos y rezos están con los seres queridos de las víctimas del horrible ataque terrorista de hoy en Berlín», ha dicho en un comunicado. «Civiles han sido asesinados en las calles cuando se preparaban para celebrar la Navidad», ha agregado.

Asimismo, ha subrayado que «Daesh y otros terroristas islamistas continúan asesinando a cristianos en sus comunidades y lugares de culto como parte de su 'yihad' global». «Estos terroristas y sus redes regionales y mundiales deben ser erradicados de la faz de la tierra, una misión que llevaremos a cabo con nuestros socios amantes de la libertad», ha sentenciado.

Ataques a Merkel

Mientras desde el mundo y la Red no dejaban de llegar condolencias, en Alemania algunos de los mensajes eran mucho más duros y críticos. El eurodiputado de la derecha radical alemana Marcus Pretzell, líder de Alternativa para Alemania (AfD) en el Renania del Norte-Westfalia, ha cargado contra Merkel, y sus políticas de ayuda a refugiados. Pretzell ha dado por hecho las víctimas son «muertos de (Angela) Merkel».

« ¿Cuándo va a reaccionar el Estado de derecho alemán? ¿Cuándo acabará esta maldita hipocresía? Son los muertos de Merkel», ha asegurado desde su cuenta en twitter. Además ha acusado asimismo a los medios alemanes de callar y no atreverse a hablar claramente de atentado y apunta a que, en cambio, desde el extranjero sí se afirma que se trató de un ataque.

https://es.statista.com/grafico-del-dia/

Ver los comentarios