Merkel con sus socios de la gran coalición, Seehorf y Gabriel, anuncian el acuerdo sobre refugiados
Merkel con sus socios de la gran coalición, Seehorf y Gabriel, anuncian el acuerdo sobre refugiados - EFE

Merkel y sus socios acuerdan crear zonas de tránsito y DNI para refugiados

En estas nuevas áreas se les identificará y se decidirá si se les repatría a sus países

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última y decisiva diferencia que dividía a la gran coalición del gobierno alemán sobre la gestión de la crisis de los refugiados era la conveniencia o no de establecer zonas de tránsito junto a la frontera, en las que llevar a cabo el registro, selección y concesión de asilo o repatriación de los recién llegados. Merkel consiguió anoche cuadrar el círculo de las diferencias insalvables con la siguiente fórmula: habrá zonas de tránsito, pero no se llamarán así, sino «centros especiales para los solicitantes de asilo con pocas opciones de poder quedarse en el país» y no serán para todos los refugiados, sino fundamentalmente para los que serán enviados de vuelta con la mayor rapidez posible.

Tras la pertinente consulta a los presidentes de los Bundesländer y en una reunión a tres bandas en la Cancillería, a la que asistieron la canciller Merkel, el vicecanciller y presidente del Partido Socialdemócrata (SPD) Sigmar Gabriel, y el presidente de Baviera y líder de la Unión Socialcristiana (CSU) Horst Seehofer, quedó decidido que serán establecidos entre tres y cinco de esos nuevos centros en todo el territorio alemán.

Queda abierta cuál será su ubicación geográfica, aunque Merkel adelantó que dos de ellos estarán en Baviera, en Bamberg y Manching.

Seehofer consideraba irrenunciable la creación de zonas de tránsito, mientras que Gabriel se negaba a la creación de «cárceles para refugiados», por lo que Merkel ha optado por la opción salomónica y los centros serán diseñados específicamente para los nacionales de los países que la ley alemana considera «seguros» y con escasas o nulas opciones para obtener asilo político en este país. Entre estos países se encuentran Albania, Kosovo y Montenegro, origen de al menos el 40% del total de los desplazados. El resto ingresará al país como hasta ahora.

Los plazos para el procedimiento administrativo de asilo quedan reducidos a semanas y el acuerdo incluye una «obligación de residencia», que obligará a los demandantes de asilo a permanecer en la comarca del centro al que sean asignados, bajo riesgo de perder las ayudas si no cumplen con esa condición.

La asignación de refugiados a diferentes regiones alemanas ya se venía realizando desde hace meses, pero un creciente porcentaje de ellos desaparecía o huía en las estaciones de servicio en que repostaban los autobuses que los trasladaban. Las autoridades de Baja Sajonia, por ejemplo, informan de que han desaparecido aproximadamente 700 de sus 4.000 asignados. A falta de registro, no consta quiénes son ni su paradero.

Acceder a ayudas

A partir de ahora, tras el necesario procedimiento de registro, Alemania emitirá un documento nacional de identidad específico para refugiados, sin el cual no será posible acceder a programas oficiales ni ayudas. Además, el texto consensuado entre los tres partidos incluye una cláusula por la que se prohíbe el derecho a la reagrupación familiar durante dos años a aquellas personas que no se puedan acoger a laConvención de Ginebra o al derecho fundamental de asilo pero que tengan derecho, por algún motivo especial, a permanecer en Alemania.

Ver los comentarios