Atentado contra uno de los muros de la comisaría de Policía del barrio de San José, en Barranquilla (Colombia)
Atentado contra uno de los muros de la comisaría de Policía del barrio de San José, en Barranquilla (Colombia) - Efe

Al menos 4 muertos y 42 heridos en un ataque con explosivos contra una comisaría en Colombia

El artefacto fue activado a distancia cuando los policías estaban en formación en el patio central, que quedó en ruinas, con escombros y cascos de los agentes dispersos

Barranquilla/BogotáActualizado:

Un ataque con explosivos contra una comisaría de Policía del barrio San José de Barranquilla, en el caribe de Colombia, dejó este sábado al menos cuatro uniformados muertos y 42 heridos, informaron fuentes de esa institución. El director de la Policía colombiana, general Jorge Hernando Nieto, que viajó a Barranquilla desde Bogotá, confirmó la información en una rueda de prensa y calificó el ataque como «demencial», informa Efe.

«Expreso toda nuestra solidaridad y acompaño a los familiares de los cuatro policías que, hasta el momento, han muerto y a los más de 40 policías que sufrieron alguna lesión», dijo el general Nieto. Las víctimas mortales son los patrulleros Freddys Echeverría, Yosimar Márquez, Freddy López y Anderson René Cano Arteta.

El ataque ocurrió cerca de las 06.30 hora local (11.30 GMT) cuando los policías estaban en formación en el patio para el cambio de turno y al parecer fue cometido con un explosivo colocado en uno de los muros de la comisaría, señaló a los periodistas el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero. Según el oficial, el explosivo fue activado a distancia «por una tercera persona» y dejó el patio central en ruinas, con escombros y cascos de policías dispersos por todo el lugar.

Un detenido

Inicialmente se pensó que el atentado había sido cometido con una granada, pero el general Botero agregó que ya fue capturado en las inmediaciones del lugar un sospechoso a quien se le incautó un cuaderno y un radio de comunicaciones. «Se logra inmediatamente la captura de un individuo», dijo el general Botero, quien añadió que el arrestado «tiene injerencia importante en este asunto». La Policía sospecha que hay otras personas involucradas. El general colombiano expresó también la posibilidad de que se trate de un acto de «venganza de aquellos grupos que recientemente se han visto muy impactadas», informa Reuters.

Las autoridades investigan si el atentado tiene relación con un ataque que ocurrió casi de forma simultánea en un lugar cercano contra un camión de transporte de valores, del cual no se llevaron nada, pero que dejó un vigilante asesinado y dos más heridos. El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, aseguró que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, tenía previsto viajar a la ciudad este sábado mismo con el director nacional de Fiscalías, Luis González, «para que la investigación quede en las mejores manos y obtener prontos resultados».

Colombia tiene innumerables bandas del crimen organizado. Algunas operan en zonas rurales y otras en las principales ciudades. Muchas de ellas se dedican a la producción y tráfico de cocaína, con destino a Estados Unidos y Europa, así como a la extorsión y otros crímenes.