La exdiputada María Corina Machado
La exdiputada María Corina Machado - ABC

María Corina Machado: «Pedimos coherencia y fuerza a la comunidad internacional»

La exdiputada de la oposición responsabiliza «a Rodríguez Zapatero y a fuerzas internas y externas» del golpe institucional en Venezuela

CORRESPONSAL EN CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

María Corina Machado, exdiputada y líder de Vente Venezuela, no duda en calificar la crisis abierta por la decisión del Tribunal Supremo de «explosiva y decisiva». Y subraya que esto vuelve a demostrar «que la dictadura va en serio. Ya lo hemos advertido bastante. Lo que viene ahora es enfrentarla, derrocarla y reconstruir el país».

¿Qué hace falta todavía para que Maduro renuncie y convoque elecciones para producir un cambio pacífico?

Lo primero es enfrentarla. Esta es una dictadura mafiosa. Maduro no va a entregar el poder así sin más. Hay que aplicarle fuerza y presión. Tener presente que con la dictadura no se convive. La tragedia que vive Venezuela es responsabilidad de Rodríguez Zapatero junto a fuerzas internas y externas que habían pactado darles largas al referéndum revocatorio para apuntalar a Maduro en el poder.

¿El golpe le ha dado la razón a Luis Almagro, secretario de la OEA?

Su propuesta era dar un plazo a la negociación para concretar los mecanismos para convocar las elecciones y liberar a los presos políticos. Pero lo que hizo Maduro fue saltar la vía pacífica para dar paso a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

¿Ya se acabó el tiempo de la negociación, qué solución propondría el Consejo Permanente de la OEA?

Hay que entender en el plano internacional que el tiempo de la gente no es el mismo de los políticos o de los diplomáticos. El tiempo de los venezolanos es del hambre. Venezuela ha esperado demasiado tiempo. Mire mientras los diputados estaban protestando la sentencia del Supremo Tribunal en la cola para comprar un kilo de harina moría una anciana de un infarto.

¿Qué más puede ocurrir?

En la OEA tienen que entender que el régimen de Maduro avanzó y aceleró hasta el fondo, y tiene que haber una reacción o respuesta de la comunidad internacional equivalente a la ruptura del hilo constitucional. Así como Maduro pisotea y destruye la Constitución venezolana, así también lo hace con la Carta Interamericana. La OEA tiene que hacerse respetar y mostrar que sirve para algo.

¿Qué tan grave es la situación?

La situación es tan crítica y grave que debería convocar una reunión de cancilleres de la OEA y actuar de inmediato sin más dilaciones.

¿Actuar cómo, aplicando el artículo 21 de suspender a Venezuela de la OEA, lo que podría perjudicar a todos?

Es un gran engaño que la aplicación de la carta vaya a perjudicar incluso a la oposición. No implica cierre de frontera, ni aislamiento ni invasión extranjera. Eso es mentira. Si Venezuela queda suspendida de la OEA continuará bajo la supervisión de la organización.

¿Y si Maduro se retira antes de la OEA para evitar la suspensión?

No puede. Es un procedimiento que toma como mínimo un par de años hasta que se restablezca la democracia.

¿Qué hay detrás de la sentencia del golpe jurídico contra el parlamento?

Detrás hay intereses económicos y relaciones oscuras entre Maduro y las mafias extranjeras que lo apoyan. No quieren que el Parlamento les perjudique sus negocios. Pero más allá de los negocios turbios, la naturaleza del régimen es totalitaria.

¿Qué ayuda le pediría a la comunidad internacional?

Pedimos coherencia, que no se confunda su apoyo con el dialogo falso que impulsaba Zapatero. Necesitamos la fuerza de la comunidad internacional para enfrentar la dictadura de Maduro.

¿Para qué ha servido el golpe de Estado?

Lo ocurrido ha contribuido a unir a la oposición para enfrentar con firmeza a la dictadura

¿No resultan peligrosas las protestas que son atacadas por los «colectivos» armados?

Sí, pero indispensables. Me emociona ver a la gente que sale a la calle a manifestarse contra el golpe. Son principalmente mujeres y jóvenes. Estamos en una encrucijada y en una transición. No vamos a esperar dos años para que se convoquen las elecciones

¿Qué le diría a la fuerza armada ante las marchas que se están organizando?

A la fuerza armada le toca defender al pueblo. Estamos en un momento decisivo.

¿Está la fuerza armada más al lado de Maduro que del pueblo?

Como en todas las instituciones la fuerza armada nacional ha sido infiltrada por las mafias. Pero confío en la reserva moral de los soldados, que son demócratas y profesionales. Yo hablo con ellos y sufren como el resto de los venezolanos.

Ver los comentarios