Manifestantes en apoyo de los presos, frenados por la Policía bolivariana
Manifestantes en apoyo de los presos, frenados por la Policía bolivariana - Afp

Maduro impide la marcha opositora a las cárceles en apoyo de los presos políticos

Las fuerzas del régimen chavistan bloquean especialmente el acceso a Ramo Verde, donde está encerrado Leopoldo López

Corresponsal en Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cuerpos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro han bloqueado este viernes los accesos a las cárceles donde se encuentran recluidos los 150 presos políticos venezolanos, especialmente la emblemática prisión militar de Ramo Verde en la que está Leopoldo López, a 30 minutos de Caracas. Maduro consiguió frustrar así la marcha de apoyo que había programado la oposición hacia los centros penitenciarios.

Los manifestantes caraqueños se encontraron con un muro de contención formado por la Guardia Nacional (GN) y la Policía Nacional, que impidió que la marcha para pedir la libertad de los presos políticos consiguiera su objetivo. Esto ocurría al mismo tiempo que vencía el plazo que había dado la Asamblea Nacional al defensor del pueblo, Tareck William Saab, para que destituyera a los jueces que anularon las competencias del Parlamento.

En la marcha de protesta el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, aseguró que Saab «está a tiempo de ponerse del lado correcto de la historia, pero a veces parece que quiere hundirse con el Titanic, porque hasta hoy está dentro del plazo que dio la Asamblea Nacional para que se posicione a favor del pueblo». Recordó que, si no lo hace así, «la Asamblea Nacional revisará su actuación y podría considerarlo cómplice del golpe de Estado y abrir el proceso que permitiría también la destitución de Tareck».

El defensor del pueblo, que ha protagonizado una polémica con su hijo Yobrim porque este le pidió públicamente que reflexionara y no permitiera el hundimiento del país, reaccionó enfurecido ante los medios y aseguró que no aceptaba el «ultimátum» del Parlamento. Evitó la polémica con su hijo con un escueto: «Respeto su opinión».

Hoja de ruta

El diputado Guevara explicó que la movilización de este viernes tenía como objetivo exigir la libertad de los más de 150 presos políticos por alzar la voz contra la dictadura y dar a conocer la hoja de ruta de la oposición en los próximos días.

Entre sus planes inmediatos figura hacer un llamamiento a todo el pueblo de Venezuela para movilizarse frente a las principales cárceles del país donde se encuentren venezolanos que están presos de manera injusta por razones políticas.

En el caso del estado de Miranda «nos estamos dirigiendo a la cárcel de Ramo Verde para acompañar a nuestro hermano y líder Leopoldo López y otros 20 presos políticos».

Guevara también convocó a los venezolanos a la gran movilización del 1 de Mayo. «Nuestro compromiso es seguir movilizándonos hasta lograr nuestros objetivos. Tras 30 días en l a calle, es el momento de poner a prueba nuestra resistencia».

Ver los comentarios