Ban Ki-moon dice que Sudán del Sur está «al borde del abismo»

El secretario general de la ONU se ha mostrado «indignado por la magnitud de la violencia sexual» y ha pedido paz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy de que Sudán del Sur se encuentra «al borde de un abismo» y exigió a los dirigentes del país compromiso con la paz.

«Las promesas del nuevo Estado por la paz, justicia y oportunidades se han desperdiciado», dijo Ban en un discurso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El diplomático coreano se mostró «indignado por la magnitud de la violencia sexual» en el país y exigió «la rendición de cuentas por todas las atrocidades» cometidas.

Ayer, la ONU anunció que ha documentado al menos 120 casos de abusos sexuales y violaciones durante la actual oleada de violencia en Yuba y dijo que está investigando acusaciones de que «cascos azules» permitieron a soldados sursudaneses cometer algunos de esos delitos.

Miles de civiles han dejado sus casas en las últimas semanas y muchos han buscado la protección de la ONU a raíz de la violencia armada que se inició nuevamente este mes entre leales al presidente de Sudán del Sur, Salvar Kiir, y seguidores de su oponente político Riek Machar.

En agosto de 2015, Kiir y el entonces vicepresidente Machar -ahora en paradero desconocido- firmaron un acuerdo de paz que, al menos sobre el papel, puso fin a casi dos años de guerra.

Sin embargo, entre el 8 y el 11 de julio pasados, se produjeron duros combates entre unidades militares rivales en Yuba y otras zonas del país, que causaron al menos 300 muertos, según el Gobierno, y el desplazamiento de más de 36.000 personas, de acuerdo a datos de la ONU.

El conflicto entre ambos bandos estalló en diciembre de 2013, cuando Kiir, de la etnia dinka, denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por Machar, de los nuer.

Ver los comentarios