El jefe de la oposición de Sudán del Sur huye a un país vecino

Riek Machar ha dejado su país por otro «seguro dentro de la región», aunque no se ha especificado cual es ni si significa una retirada definitiva en su lucha por el poder

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exvicepresidente y líder de la oposición en Sudán del Sur, el rebelde Riek Machar, ha abandonado su país y se ha instalado en un país vecino según han asegurado fuentes cercanas de la oposición.

Su salida del país viene semanas después de los graves enfrentamientos en la capital, Juba, que se saldaron con casi 300 muertos y su retirada final tras un acuerdo de alto al fuego en su lucha contra su rival, el presidente Salva Kiir.

En un comunicado emitido por la cúpula de su guerrilla opositora, el SPLA en Oposición, se ha anunciado la salida de Machar hacia un «país seguro dentro de la región» y el portavoz ha dicho que estaría en un país vecino, aunque sin especificar en cual.

Tampoco se ha especificado si esta salida del país es momentánea y tiene previsto volver a entrar o es una retirada definitiva en su intento de tomar el poder en su país y derrocar a Kiir.

La guerra civil en Sudán del Sur comenzó en diciembre de 2013 cuando Machar, ya exvicepresidente, intentó derrocar mediante un fallido golpe de Estado a Kiir. Desde entonces la violencia ha continuado en el país hasta la actualidad en un país «al borde del abismo», como lo calificó recientemente el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ver los comentarios