La inteligencia afgana confirma la muerte por ataque de dron de EE.UU. del líder talibán, el mulá Mansur

Pakistán ha denunciado que el ataque contra el líder talibán supone una violación de su soberanía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los servicios de inteligencia afganos han confirmado este domingo la muerte del líder talibán, el mulá Mansur, en un ataque con drones de Estados Unidos en territorio paquistaní, en una zona cercana a la frontera con Afganistán.

«El líder talibán, Ajtar Mansur, murió ayer en un ataque aéreo en la zona de Dalbandin, en Baluchistán, de Pakistán», indicó a Efe Jamil Sultani, viceportavoz del Directorio de Seguridad Nacional (NDS), que emitió un comunicado al respecto.

Investigación paquistaní

Gobierno de Pakistán ha afirmado que investiga el ataque de un dron estadounidense contra el líder de los talibanes afganos, el mulá Ajtar Mansur, en su territorio y reiteró que las acciones militares no son la solución para poner fin al conflicto en Afganistan.

«He visto las informaciones.

Hemos pedido aclaraciones», ha afirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Nafees Zakaria. El portavoz no ha podido confirmar el fallecidmiento de Mansur, pero ha revelado que portaba un pasaporte de Wali Muhammad y que acababa de regresar a Irán. Pakistán ha denunciado que el ataque contra el líder talibán supone una violación de su soberanía.

El portavoz reiteró que Pakistán quiere que los talibanes afganos se sienten a la mesa de negociación y que «las acciones militares no son una solución» para el conflicto afgano.

«Reitero la posición de Pakistán de que los talibanes deben abandonar la violencia y sentarse a la mesa de negociación tal y como ha pedido el Grupo a Cuatro» (G4, formado por EEUU, China, Pakistán y Afganistán para buscar soluciones al conflicto afgano), señaló Zakaria.

Ver los comentarios