Condenado a cinco años por corrupción el «heredero» de Samsung

En el escándalo de la «Rasputina», Lee Jae-yong pagó 32,6 millones de euros en sobornos a la expresidenta de Corea del Sur a cambio de favores políticos

El heredero y líder de facto de Samsung, Lee Jae-yong EFE
Pablo M. Díez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En el que ya ha sido bautizado como el «juicio del siglo» en Corea del Sur , el vicepresidente y «heredero» de Samsung, Lee Jae-yong , ha sido condenado este viernes a cinco años de cárcel por pagar sobornos millonarios a cambio de favores políticos. Según informa la agencia estatal de noticias Yonhap, el Tribunal del Distrito Central de Seúl ha encontrado a Lee, de 49 años, culpable de soborno, malversación de fondos, ocultación de activos en el extranjero, encubrimiento de actos criminales y perjurio.

Con esta sentencia, que sus abogados ya han anunciado que recurrirán , se cierra uno de los capítulos más sórdidos del escándalo de corrupción de la«Rasputina» de Corea del Sur. Por su oscura influencia sobre el Gobierno, así ha sido apodada Choi Soon-sil, una amiga íntima de la anterior presidenta, Park Geun-hye , destituida en marzo por este caso. Detenidas, ambas esperan a ser también juzgadas.

La sentencia asesta un duro golpe a la reputación de la multinacional surcoreana

A tenor del fallo judicial, el «heredero» de Samsung pagó 43.300 millones de won ( 32,6 millones de euros) a cuatro fundaciones controladas por la «Rasputina» para que el Fondo Nacional de Pensiones diera el visto bueno a la fusión de dos empresas subsidiarias en 2015. Gracias a dicha operación, el Ejecutivo reforzó su posición en la compañía para suceder a su padre, Lee Kun-hee, retirado de la presidencia tras sufrir un infarto en 2014.

Aunque Samsung no ha negado tales pagos, Lee Jae-yong, nieto de su fundador, ha insistido en su inocencia durante todo el proceso y ha descargado la responsabilidad de los «donativos» a fundaciones en otros ejecutivos. Junto a él, han sido condenados otros cuatro altos cargos de la compañía , dos de ellos con las penas suspendidas.

Además de condenar al «heredero» de Samsung, para quien el fiscal pedía doce años, la sentencia asesta un duro golpe a la reputación de la multinacional surcoreana. A pesar de este escándalo, y del fiasco del Galaxy Note 7 por sus baterías que explotaban, la compañía registró en el segundo trimestre un beneficio récord de 14,1 billones de won (10.610 millones de euros) .

Retirada de su padre

Pero los expertos creen que el encarcelamiento de Lee Jae-yong y la retirada por enfermedad de su padre afectarán a la toma de decisiones de Samsung, que el año pasado protagonizó seis proyectos de adquisición y este año no ha llevado a cabo ninguno.

Tras la condena a Lee Jae-yong, aún deben ser juzgadas por corrupción la expresidenta Park Geun-hye y su amiga Choi Soon-sil, protagonistas del mayor escándalo político que ha sacudido en los últimos años a Corea del Sur.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación