El estudiante italiano Giulio Regeni
El estudiante italiano Giulio Regeni - TWITTER

Hallado muerto y con signos de tortura el estudiante italiano desaparecido en El Cairo

El cuerpo ha sido encontrado en una zona de la periferia de la capital egipcia, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores de Italia

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La búsqueda del estudiante de doctorado italiano Giulio Regeni, desaparecido en El Cairo el 25 de enero, ha terminado con un «fatídico epílogo»: el Ministerio de Exteriores italiano ha admitido que un cadáver encontrado semienterrado —y con signos de tortura, según fuentes de seguridad— en un suburbio de la capital egipcia, es el del joven de 28 años.

El ministro de Exteriores italiano, Paoplo Gentiloni, ha dado su pésame a la familia, que se había trasladado a El Cairo para seguir de cerca la búsqueda del joven, en colaboración con la embajada italiana y las fuerzas policiales egipcias.

Fuentes de seguridad egipcias han declarado al periódico Al Masry Al Youm que el cuerpo presentaba abrasiones y muestras de violencia, y han añadido que ha sido trasladado al equipo forense para esclarecer las causas de la muerte.

El fiscal encargado de la investigación, Ahmed Nagi, ha confirmado que el cuerpo de Regeni presenta indicios de una «muerte lenta», que habría ocurrido hace un par de días.

Regeni desapareció del Cairo en circunstancias sospechosas en el aniversario de la revolución egipcia, momento en el que la capital estaba cuasiocupada por el enorme operativo policial y militar desplegado para la ocasión. Según explican a ABC varios amigos suyos, Regeni habría desaparecido cuando se dirigía a una fiesta de cumpleaños en el centro de El Cairo desde la estación de metro «El Behoos», en el barrio de Dokki.

Giulio Regeni, de 28 años recién cumplidos el pasado enero, era un estudiante de doctorado de la Universidad de Cambridge que investigaba la economía del país. Apasionado de la cultura árabe, Oriente Medio y el mismo idioma, Giulio era un investigador doctoral receptor de numerosas becas, relata a ABC una de sus compañeras en esta Universidad. La tarde del 25 de enero, su familia y amigos le perdieron la pista.

El portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio negó a ABC que Regeni hubiera sido arrestado por error durante la ola de detenciones con motivo del aniversario de la Revolución, especialmente entre jóvenes sospechosos de «causar disturbios». En los últimos dos años, las desapariciones forzadas e incluso las muertes extrajudiciales han aumentado exponencialmente, según señalan abogados proderechos humanos.

Italia ha pedido al Gobierno egipcio una investigación conjunta para aclarar las circunstancias de su muerte y desaparición.

Ver los comentarios