Grecia llama a consultas a su embajador en Austria en pleno conflicto por la crisis migratoria

Atenas se revela contra la decisión algunos de sus socios comunitarios de introducir controles fronterizos, que ha dejado a cientos de miles de refugiados atrapados en su territorio

Atenas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Grecia ha llamado a consultas este jueves a su embajador en Viena, según ha informado el Ministerio de Exteriores heleno, después de que Austria excluyera a Atenas de una reunión sobre migración con los países balcánicos. Una decisión que agrava el embrollo en el que está metida la Unión Europea a causa de la incesante llegada de refugiados a su territorio y su incapacidad para gestionar estos flujos.

El paso de llamar a consultas al embajador busca «salvaguardar la relación amistosa entre estados y los pueblos de Grecia y Austria», ha explicado el Ministerio en un comunicado. En la cita de Viena, en la que participaron diez países balcánicos y Austria, se acordó este miércoles limitar el flujo migratorio por estos países.

La decisión de imponer controles adicionales en sus fronteras ha dejado a miles de inmigrantes y refugiados atrapados en Grecia, principal puerto de entrada a Europa.

«Las iniciativas unilaterales para resolver la crisis de refugiados y las violaciones del derecho internacional y europeo por parte de Estados miembros de la UE es una práctica que afectaría los propios fundamentos de la unificación europea», ha defendido el Ministerio griego. «La responsabilidad de abordar la crisis migratoria y de refugiados no puede recaer solo en un país», ha advertido el Gobierno de Alexis Tsipras.

Las tensiones entre Grecia y Austria han marcado además la reunión de ministros de Interior de la Unión Europea en Bruselas que debía servir para reafirmar el compromiso con una estrategia común, pero en la que el representante heleno ha acusado a Viena de actuar de manera «hostil». El ministro griego, Giannis Mouzalas, ha reprochado a su colega austríaca, Johanna Mikl-Leitner, la decisión de celebrar la víspera en Viena un encuentro con los países más afectados por la presión migratoria en la ruta de los Balcanes. Grecia no fue invitada a esta cita pese a ser el país desde el que parten los miles de inmigrantes que recorren esa ruta.

Ver los comentarios