Presentación del informe
Presentación del informe - OXFAM

García Casas: «A nadie le pueden gustar las cifras actuales de cooperación española»

Mientras Oxfam denuncia la situación de «estrés» del sistema, el secretario de Estado dice que espera «poder dar una buena noticia» con los nuevos Presupuestos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«A nadie le pueden gustar las cifras actuales de ayuda pública oficial al desarrollo». Lo reconoce el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, durante la presentación del informe de Oxfam Intermón «La realidad de la ayuda». En él, la ONG asegura que la aportación española ha caído un 73,5% desde 2008, situándose en 1.261 millones de euros en 2015.

El informe, presentado este martes en rueda de prensa, sitúa a España en el puesto número 26 de 28 miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, solo por delante de Eslovaquia y Polonia. Por ello, García Casas ha reconocido que su deseo es que «podamos crecer de nuevo» a través de los próximos presupuestos.

En este sentido, el responsable de Cooperación ha dicho que espera que «las fuerzas parlamentarias y dentro del vacío de presupuestos que atraviesa España, podamos dar una buena noticia».

Según los datos recogidos en el informe, con la última reducción de casi un 11 % respecto al año anterior, la cooperación española suma seis ejercicios de caídas desde 2008 y hace que la ayuda española sea hoy, con 1.261 millones, una tercera parte de lo que era en ese año: 4.762 millones de euros.

«La fotografía, muy especialmente la del cooperante humanitario, es de estrés. Estamos ante las situaciones humanitarias sumadas más agudas de las últimas décadas, de hecho estamos alcanzando el récord con 65 millones de personas que han tenido que huir de sus casas por conflicto o por desastres. Estamos ahogados, no da el sistema humanitario», ha resumido el director general de Oxfam Intermón, José María Vera.

Por ello, Oxfam ha denunciado que aunque el Gobierno se comprometió a recuperar la ayuda «una vez la economía española retomase la senda del crecimiento», desde 2014 España crece y los recursos para esta política pública han seguido disminuyendo (en 2013 fueron 1.789 millones y en 2015 desciende a los 1.261).

No obstante, el secretario de Estado de Cooperación ha reconocido también que en estos años España ha intentado «mejorar la calidad de la cooperación» y también ha explicado que el reto ahora no es solo una cuestión de cantidad, sino de crear una nueva estructura.

Ver los comentarios