La Policía vigila los alrededores de la catedral de Colonia
La Policía vigila los alrededores de la catedral de Colonia - EFE

Los extranjeros, víctimas de ataques callejeros en Colonia

El partido político de extrema derecha al que son afines estas tribus urbanas, Alternative für Deutschland (AfD), culpa a los inmigrantes de las agresiones de Nochevieja

Corresponsal en Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de unos 20 hombres cayó la noche del lunes sobre seis pakistaníes que paseaban charlando ante la catedral de Colonia y les propinaron una brutal paliza que terminó con dos de ellos gravemente heridos en el hospital. Aparentemente el mismo grupo de hombres se dirigió después a una calle paralela y allí fue atacado un grupo de sirios. Los agresores desaparecieron dejando a uno de ellos inconsciente, tirado en el suelo y lanzando gritos de «¡venganza!». La Policía de Colonia no ha informado todavía sobre la identidad de los atacantes, pero el diario local Express publica que se trata del conocido grupo de extrema derecha «Hooligans», que junto con las tribus urbanas de «rockeros» y «gorilas» había quedado a través de la red social Facebook para «limpiar adecuadamente el centro de la ciudad» y bajo la consigna «caza humana».

Los primeros hechos violentos tuvieron lugar a las 18:30 de la tarde, ya noche cerrada en Colonia, y entre ambos ataques hubo unos 20 minutos de diferencia. Algunos testigos han declarado que los desconocidos agredieron además y de forma indiscriminada a otros extranjeros que iban encontrando a su caso, pero en su mayoría huyeron sin esperar a presentar denuncia.

Horas antes, la policía de Colonia había dejado constancia de « grupos de personas en actitud abiertamente provocadora» y había desplegado agentes que controlaron la identidad de unas cien personas en este barrio céntrico de la ciudad. Cuatro de ellas fueron brevemente detenidas y vueltas a dejar en libertad.

El partido político de extrema derecha al que son afines estas tribus urbanas, Alternative für Deutschland (AfD), culpa a los extranjeros de las agresiones sufridas por unas mil mujeres alemanas durante las celebraciones de Nochevieja y relaciona la llegada masiva de refugiados en 2015 con un aumento de la inseguridad y la criminalidad en Alemania. En contra de la tesis del gobierno de Berlín, cuyo ministro de Interior Thomas de Meiziére ha insistido en que la delincuencia no ha aumentado en el país a causa de los refugiados, una de las directivas de AfD, Alice Weidel, asegura que «los robos en la calle se han doblado y las entradas a robar en las casas se han multiplicado por cuatro», una opinión que, según h publicado Frankufrter Allgemeine, es compartida por el 95% de las bases de este partido.

Ver los comentarios