Estampida de refugiados en Calais

Numerosas personalidades han pedido el cierre del campamento del norte de Francia después de que anoche se viviera un nuevo momento de tensión cuando medio centenar de irregulares trataron de acceder a un transbordador para llegar a Reino Unido

París Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Numerosas personalidades han pedido hoy el cierre del campamento de refugiados de Calais, en el norte de Francia, después de que anoche se viviera un nuevo momento de tensión cuando medio centenar de irregulares trataron de acceder a un transbordador para llegar a Reino Unido.

Eso provocó que el puerto permaneciera cerrado durante unas tres horas, hasta que las fuerzas del orden recuperaron el control de la situación.

« Esta situación no puede durar. Estoy convencido de que hay que levantar ese campamento que está demasiado cerca del puerto», indicó el presidente de la autoridad portuaria de Calais, Jean-Marc Puissesseau, a la televisión «BFMTV».

La invasión del puerto del sábado se produjo tras una manifestación convocada por organizaciones humanitarias de ayuda a los inmigrantes que recorrió las calles de la ciudad y que, según la alcaldesa de la misma, la conservadora Natacha Bouchart, provocó importantes daños materiales en la ciudad.

En respuesta a ello, los comerciantes y asociaciones vecinales de Calais han convocado hoy una marcha de protesta apoyada por la regidora, que denunció el «clima de tensión extrema» que se vive.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, por su parte, mostró su apoyo a los habitantes de la ciudad y recordó que se han destinado 50 millones de euros para garantizar su seguridad ante los problemas que puedan causar los inmigrantes.

Además, indicó que 17 unidades móviles están desplegadas para reforzar el dispositivo normal de seguridad del puerto y de la ciudad, según un comunicado.

Según Cazeneuve, la intervención de las fuerzas del orden permitió expulsar anoche del puerto a 350 inmigrantes que lo bloqueaban, algunos ya a bordo de un ferry que partía para el Reino Unido, al tiempo que informó de que se detuvieron a 35 personas, 26 de ellos inmigrantes y 9 militantes de asociaciones.

En paralelo, aseguró que se han acelerado las intervenciones humanitarias en el campamento de inmigrantes en el que en la actualidad se calcula que hay unas 4.000 sin papeles, frente a los 6.000 de hace unos meses.

Ver los comentarios