España anuncia otros ocho millones para paliar la crisis humanitaria en Siria y los países vecinos

El secretario de Estado de Exteriores participó en la Conferencia Internacional de apoyo al futuro de la región

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España hará en 2017 una contribución inicial de ocho millones de euros para paliar la crisis humanitaria en Siria y los países vecinos, según anunció este miércoles en Bruselas el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro. El anuncio fue hecho durante la conferencia internacional de apoyo al futuro de Siria y la región, organizada po por la Unión Europea y copresidida por Naciones Unidas, Alemania, Reno Unido, Noruega, Kuwait y Qatar.

Castro subrayó en su intervención que España ha cumplido «íntegramente» el compromiso adquirido en la anterior Conferencia, celebrada en Londres en 2016, en la que anunció que que aportaría siete millones de euros para el mismo fin. Además, según un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, recordó que desde el comienzo de la crisis en Siria, hace algo más de seis años, la Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) ha contribuido con 40 millones de euros para paliar la crisis humanitaria en ese país y en los Estados vecinos.

El secretario de Estado manifestó que el Gobierno español condena el ataque con armas químicas en Idlib, apoya que se abra una investigación y desea que los «responsables de crímenes de guerra rindan cuentas ante la justicia».

Agregó Ildefonso Castro que España «comparte plenamente la posición de la Unión Europea de supeditar la reconstrucción de Siria comienzo de una transición política» y aboga por una solución al conflicto sirio sobre la base de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU que establece «una transición política genuina e inclusiva liderada por los propios sirios». Asimismo, expresó el respaldo de España al papel de facilitador del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, al tiempo que ha subrayado la urgencia de consolidar el cese de hostilidades acordado en Astaná y de permitir el acceso humanitario «ininterrumpido» en todo el país árabe.

Ver los comentarios