Internacional

Erdogan firmará la ley de pena de muerte si el Parlamento turco la aprueba

La Comisión Europea considera que restablecer la pena capital provocaría una interrupción inmediata de las negociaciones de adhesión con Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, habla este viernes durante una conferencia en Estambul
El presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, habla este viernes durante una conferencia en Estambul - AFP
EFE Estambul - Actualizado: Guardado en:

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este viernes que firmará la ley para volver a instaurar la pena de muerte en su país «si es aprobada por el Parlamento». En la ceremonia de apertura de un complejo social islámico en Estambul, Erdogan ha reiterado su voluntad de restablecer la pena capital en Turquía, un país miembro del Consejo de Europa y candidato a entrar en la Unión Europea (UE), ha informado hoy el diario opositor BirGün en su edición electrónica.

Anteriormente, el presidente turco había dicho que no sería una ley retroactiva, por lo que no iba a afectar a los responsables del intento golpista del pasado 15 de julio. La pena capital en tiempo de paz fue abolida por el Parlamento turco en agosto de 2002, pocos meses antes de que el Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), fundado por Erdogan, ganara la elecciones con mayoría absoluta y se hiciera con el Gobierno.

Como país miembro del Consejo de Europa, Turquía está obligada a cumplir la Convención Europea de Derechos Humanos, que explícitamente prohíbe la pena capital. La Comisión Europea considera que restablecer la pena de muerte provocaría una interrupción inmediata de las negociaciones de adhesión con Turquía.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios