El líder de los laboristas, Jeremy Corbyn
El líder de los laboristas, Jeremy Corbyn - EFE

ELECCIONES REINO UNIDO 2017Londres y Mánchester apuestan por el laborismo

Las dos ciudades, golpeadas por el terrorismo en 2017, han otorgado la victoria a la formación liderada por Jeremy Corbyn

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las elecciones celebradas este jueves en el Reino Unido han caído como un jarro de agua fría sobre Theresa May. La primera ministra, campeona del Brexit, ha logrado la victoria para su partido, el conservador, pero con menos escaños de los obtenidos en los comicios de mayo de 2017. Una tendencia que se ha reproducido en el Gran Londres, con ocho millones y medio de habitantes, y en el Gran Mánchester, que cuenta con casi tres.

Este año, de los 70 escaños en juego en el Gran Londres, 48 han ido a parar a los laboristas y 22 a los conservadores. De los 27 del Gran Mánchester, 23 han sido para los laboristas y 4 para los conservadores.

En ambos, la victoria del partido que lidera Jeremy Corbyn no solo ha sido contundente, sino mejor que la obtenida en las anteriores elecciones: los laboristas han ganado tres escaños en el Gran Londres y uno en el Gran Mánchester; por su parte, los conservadores han perdido cinco en el primero, y uno en el segundo.

Múltiples factores pueden explicar estos resultados. Londres y Mánchester han sido ciudades golpeadas por el terrorismo en 2017. La capital británica, en dos ocasiones: la primera en marzo, cuando un hombre atropelló a varias personas cerca de Westminster, sede del Parlamento, matando finalmente a cinco; la segunda, hace tan solo unos días, cuando tres terroristas dejaron ocho víctimas mortales tras sembrar el terror la misma noche que se celebraba la final de la Liga de Campeones. Por su parte, Mánchester sufrió la violencia en mayo, cuando un radical se hizo explotar en un concierto de Ariana Grande, causando 22 muertos y 116 heridos.

«Nunca debimos haber recortado el número de policías», lamentó Corbyn tras los últimos atentados. Su observación también era un reproche contra May, que a la que acusaba, por su etapa al frente del Ministerio del Interior, de haber debilitado a las fuerzas de seguridad. Un mensaje que ha podido calar entre los votantes del Gran Londres y del Gran Mánchester, haciendo que utilicen su voto como un castigo contra la gestión conservadora de la crisis abierta por la violencia yihadista.

Ver los comentarios