Internacional

El Ejército sirio arrebata a los rebeldes Al Sajur, un distrito clave del este de Alepo

Unos 10.000 civiles han abandonado esa zona de la ciudad del norte de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

Soldados del Ejército sirio hacen el signo de la victoria desde un edificio destruido por las bombas en Masaken Hanano, una zona del este de Alepo recuperada por las fuerzas de Al Assad
Soldados del Ejército sirio hacen el signo de la victoria desde un edificio destruido por las bombas en Masaken Hanano, una zona del este de Alepo recuperada por las fuerzas de Al Assad - EFE
ABC.ES - abc_mundo Beirut - Actualizado: Guardado en:

El Ejército sirio y sus aliados han logrado arrebatar a los rebeldes Al Sajur, un distrito clave del este de Alepo, en el marco de una ofensiva que podría suponer uno de los mayores varapalos sufridos por los sublevados en esta ciudad desde 2012, según han informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y las fuerzas militares bajo mando de Damasco. Unos 10.000 civiles han abandonado los barrios del este de esta ciudad del norte del país, según la misma fuente.

Los rebeldes todavía no se han pronunciado sobre las informaciones que señalan que las fuerzas del Gobierno han tomando Al Sajur, en el marco de la ofensiva que se ha intensificado en el este de Alepo y que podría llevar a partir en dos este sector controlado por los sublevados. Citando a una fuente militar, la cadena de televisión estatal siria ha informado de que el Ejército sirio y sus aliados han logrado hacerse con todo Al Sajur y están limpiando la zona de minas y de artefactos explosivos.

«Es la mayor derrota para la oposición en Alepo desde 2012»

El director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdulrahman, ha asegurado que las fuerzas del Gobierno de Damasco, con el apoyo de milicias chiíes, han logrado acabar con las fuerzas rebeldes en más de un tercio de Alepo en los últimos días. «Es la mayor derrota para la oposición en Alepo desde 2012», ha afirmado Abdulrahman, en declaraciones a Reuters. Abdulrahman ha señalado que el Ejército y sus aliados tienen ahora el control de una amplia franja de territorio en el este de Alepo que llega hasta el norte hasta Al Sajour.

Alepo, que es la segunda ciudad más importante de Siria, se encuentra desde hace años dividida entre el oeste, bajo control del régimen de Bachar al Assad, y el este, dominado por fuerzas rebeldes. En los últimos días, las fuerzas bajo mando de Damasco han intensificado su ofensiva en el este de Alepo para tratar de arrebatarle esta zona a las fuerzas sublevadas.

Desplazados

Los 10.000 civiles desplazados han llegado a áreas de la localidad bajo el dominio de las autoridades y de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo-árabe que recibe apoyo de Estados Unidos, ha indicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, informa Efe. Unos 6.000 civiles se han marchado desde el este de Alepo al distrito de Al Sheij Maqsud, en el norte de la población y dominada por las FSD; mientras que el resto se han trasladado a zonas en manos de las fuerzas gubernamentales, precisó la fuente.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, señaló este domingo que unos 1.500 ciudadanos habían abandonado la mitad oriental en dirección a áreas en poder de las autoridades. Según el Observatorio, las fuerzas leales al Gobierno de Damasco han retomado el barrio de Al Sheij Jader y conquistaron por completo los de Al Haidaria y Al Sajur. También se han hecho con el dominio parcial del distrito de Al Sheij Fares. Por su parte, las FSD han tomado el control de puntos adyacentes, como partes del barrio de Bustán al Basha y Al Helik Al Tahiatani.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios