El presidente Jacob Zuma abandona el Parlamento tras el anuncio de que se pospone el discurso del Estado de la Nación, este martes en Ciudad del Cabo
El presidente Jacob Zuma abandona el Parlamento tras el anuncio de que se pospone el discurso del Estado de la Nación, este martes en Ciudad del Cabo - Reuters
Sudáfrica

El discurso del Estado de la Nación se pospone ante la creciente tensión sobre Zuma

El Congreso Nacional Africano, el partido del presidente, quiere que renuncie al cargo

Corresponsal en JohannesbugoActualizado:

La presidenta del Parlamento de Sudáfrica, Baleka Mbete, anunció este martes que el discurso sobre el Estado de la Nación (SONA), previsto para el jueves, se pospone ante la creciente presión sobre el presidente Jacob Zuma de que renuncie como jefe de Estado. Una decisión precipitada tras los acontecimientos de las últimas horas: la convocatoria de una reunión de la comisión ejecutiva del partido para decidir el futuro de Zuma tras la negativa de éste a retirarse de manera voluntaria y la posible moción de confianza prevista para final de mes.

La oposición y numerosos miembros del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) habían pedido que el SONA fuera pospuesto hasta que el máximo mandatario estuviera fuera del gobierno. Sin embargo, estos se encontraron con la negativa de Mbete, pero la tensión vivida tanto en la sede del ANC como en el Parlamento en las últimas horas han forzado una rectificación, tomada teniendo en cuenta los mejores intereses del Parlamento y del país.

«La anarquía, el caos y las interrupciones han caracterizado esta sesión que marca la apertura del Parlamento en los últimos cuatro años. Informar a través de este órgano sobre el Estado de la Nación es una acción crítica de rendición de cuentaspor parte del Ejecutivo y debe suceder. Sin embargo, los acontecimientos de este año nos han preocupado mucho y hemos decidido aplazar esta sesión conjunta», anunciaba Mbete en las escaleras del Parlamento el martes por la tarde.

Todavía no hay fecha para que se celebre el discurso más importante del año. A primera hora de la tarde del martes Mbete decía que no tardaría más de una semana. Ni tampoco se ha confirmado quién se dirigirá a la nación, pero parece que Zuma no será el encargado.

Acusaciones de corrupción

El miércoles se reúnen los líderes del ANC para decidir el futuro de Zuma, en un nuevo intento de derrocar al presidente, asediado por acusaciones de corrupción y señalado como responsable por la decadencia económica del país. La posibilidad de que el presidente renuncie antes de que celebre esta reunión parece remota, a tenor por las últimas informaciones. Llegados a este punto, la Comisión Ejecutiva Nacional (NEC) del partido gobernante votará su destitución, según la prensa local. Si el veterano político se «sobrevive» a este encuentro, está prevista una moción de confianza el próximo 22 de febrero en el Parlamento. Sin embargo, los miembros de la ANC no desean que se lleve a cabo este proceso por que no quieren « avergonzar al presidente de la República».

En un último intento para salvarse, el actual presidente se estaría planteando destituir a Cyril Ramaphosa, su vicepresidente, líder del ANC y su sucesor, en favor de su exmujer Dlamini Zuma, según la prensa local. Por ahora se trata de un rumor, sin embargo, en las últimas horas ha ido cobrando fuerza y el partido comunista de la oposición SACP ha pedido a Zuma que niegue o confirme esta información.