Accidente Miami

Al menos seis muertos al hundirse un puente peatonal en construcción en Miami

El derrumbe de un puente en Miami atrapó a una decena de vehículos bajo los escombros de hormigón

Accdiente Miami REUTERS

MANUEL ERICE

La desgracia no abandona a Florida desde hace meses. Tras el devastador huracán Irma y la matanza a tiros en el instituto de Parkland , ayer la tragedia se cebó con Miami. El hundimiento de un puente peatonal en construcción, que iba a conectar la Universidad Internacional de Florida y la ciudad de Sweetwater, en el condado de Dade, provocó la muerte de al menos sis personas y heridas graves a nueve, según desveló el jefe de Bomberos. La enorme dificultad en la búsqueda de las víctimas que habían quedado atrapadas entre los escombros prolongó durante toda la tarde la incertidumbre sobre el balance de la tragedia, que según algunas fuentes, como el senador demócrata Bill Nelson, podía elevarse hasta diez muertos.

Cinco días después de su instalación, la estructura principal, de 950 toneladas de peso, que había dado para una inauguración formal el pasado sábado pese a no estar abierta todavía a los viandantes, se vino abajo. En segundos, una decena de vehículos se vio atrapada bajo una gran masa de bloques de hormigón .

Las labores de los centenares de bomberos y policías que se presentaron se convirtieron en una lucha contra el caos y el reloj. A algunas de las personas atrapadas se les pudo dar auxilio con un rápido transporte al hospital Kendall Regional Medical Center. Entre quienes sufrieron minutos de angustia, Ada Collazo encontró un final feliz cuando se enteró de que su hija, una enfermera que se vio sorprendida por el derrumbe cuando acudía a una reunión en el campus universitario, había sido hallada sana y salva entre los escombros.

Varios vehículos han quedado atrapados entre los escombros del puente desplomado AFP

Todas las miradas se fijan ahora en los trabajos realizados por MCM Construction y Figg Bridge Design, las firmas encargadas de un proyecto y una obra que cuentan con 14.200 millones de dólares del departamento de Transporte de Estados Unidos. La que pretendía una obra avanzada de ingeniería, diseñada a prueba de huracanes y para una duración de cien años, falló antes de su estreno . A ello se suma que ambas empresas arrastran un historial polémico.

En rojo, la localización del puente instalado el pasado sábado en Miami GOOGLE MAPS

MCM afronta una demanda, acusada construir un «puente improvisado» en un aeropuerto de Florida, cuya ruptura en 2016 hirió gravemente a un trabajador. Figg fue condenada cuatro años antes a una indemnización de 28.000 dólares por violar el código de la construcción al levantar un puente en Virginia.

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