Huracán IrmaFuente: National Weather Service. Gráfico: Luis Cano

Así ha sido el recorrido devastador del huracán Irma, país por país

Sigue golpeando como tormenta tropical después de haber arrasado islas del Caribe a su paso con una fuerza de categoría 5

Actualizado:

El devastador huracán Irma es desde este lunes una tormenta tropical, con vientos inferiores a los 118 kilómetros por hora. Está previsto que continúe su ruta hacia el oeste hasta el miércoles, perdiendo fuerza, después de un recorrido dramático por el Caribe.

El domingo entró en la península de Florida (Estados Unidos) como huracán de categoría dos, y en un día pasó a ser tormenta tropical, con vientos de menor intensidad. Aún así, la costa oeste de Florida está anegada, y ha sido declarada zona catastrófica.

Del 5 al 9 de septiembre había sido un huracán de categoría 5, la más alta, con vientos superiores a los 252 km/h. Irma tiene el récord de mayor tiempo sostenido en los 295 km/hora, una velocidad alcanzada durante 33 horas seguidas. Después del Allen en 1980, que alcanzó los 305 km/h, es el huracán del Atlántico con mayor fuerza.

Recorrido del huracán Irma, entre el 9 y 11 de septiembre
Recorrido del huracán Irma, entre el 9 y 11 de septiembre- NASA

Irma era un huracán de categoría dos el 2 de septiembre cuando repentinamente subió a tres en mitad del Atlántico. El rápido crecimiento se debe al agua caliente y los altos niveles de humedad relativa. Entre el 2 y el 5 de septiembre, Irma pasó a la categoría 5. Y así ha permanecido hasta el día 9. El 6 de septiembre llegó a las islas del Caribe, y su paso ha sido devastador.

Islas del Caribe

Barbuda fue la primer isla que se cruzó en el camino del huracán Irma. Sus 1.500 habitantes fueron evacuados en bote hasta la vecina isla de Antigua. El 90% de los edificios están destruidos, según las autoridades de Antigua y Barbuda, que confirmaron un muerto. En la isla de Anguilla, el paso de Irma dejó otra víctima mortal.

En San Martín y San Bartolomé hubo once muertos. Los cerca de 40.000 habitantes de San Martín fueron evacuados a la isla de Guadalupe. En las Islas Vírgenes Británicas han muerto cuatro personas.

En Puerto Rico, un millón de personas se quedaron sin electricidad y cientos de miles sin agua. En la República Dominicana, Irma ha dejado edificios destruidos y unas cinco mil personas evacuadas.

En las Islas Turcas y Caicos no ha habido víctimas mortales. El huracán Irma esquivó las Bahamas, y se dirigió a Cuba, donde tomó tierra el pasado sábado, el primer huracán de categoría 5 que sacude la isla desde 1924. Al menos diez personas han muerto, la mayoría a causa de derrumbes en los edificios. El huracán también provocó fuertes inundaciones en la costa norte del país.

Irma ha coincidido en el tiempo con otros dos huracanes de menor intensidad. Katia, al oeste, en el Golfo de México, ha tocado la costa mexicana como tormenta tropical. El huracan José, al este, seguía una trayectoria similar a Irma, pero se ha desviado al norte antes de llegar al Caribe.

Huracanes más potentes en el Atlántico. Fuente: NOAA
Huracanes más potentes en el Atlántico. Fuente: NOAA- ABC