El senador republicano John McCain
El senador republicano John McCain - REUTERS

Cuatro senadores piden una investigación única del Congreso sobre la injerencia rusa

El grupo incluye a dos legisladores republicanos, John McCain y Lindsay Graham, ambos contrarios a Donald Trump

CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

John McCain, senador por Arizona, nominado republicano a la presidencia y héroe de guerra vilipendiado por Donald Trump durante la campaña, se ha convertido en la voz más fuerte contra la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de EE.UU.

McCain advirtió ayer de que los ciberataques vinculados al Gobierno ruso tienen el potencial de «destruir la democracia» estadounidense y que la respuesta que está ofreciendo el país es insuficiente.

En una entrevista en la CNN, ridiculizó las explicaciones del pasado viernes de Barack Obama, en las que dijo que exigió al presidente ruso, Vladimir Putin, que «cortara» los ataques. «Nos hemos quedado paralizados», dijo el legislador conservador, que insistió en una comisión de investigación conjunta y única del Congreso.

Hasta ahora, los líderes republicanos del Senado -Mitch McConnell- y de la Cámara de Representantes -Paul Ryan- se han opuesto y han preferido que las pesquisas las hagan los comités de cada cámara. Solo en el Senado están previstas tres investigaciones, las de los comités de Fuerzas Armadas, Inteligencia y Relaciones Exteriores, algo que, para McCain, «no será eficiente para obtener conclusiones».

Chuck Schumer, senador por Nueva York y que a partir de enero será el líder de la minoría demócrata en la cámara alta, se sumó a la petición de McCain y aseguró ayer que la injerencia de Rusia para influir en los resultados de unas elecciones «es algo muy serio» y que la única forma de investigarlo desde el Congreso es a través de un comité conjunto.

Schumer explicó que la petición está respaldada, además de McCain, por otros dos senadores, uno de cada partido: Lindsay Graham, republicano de Carolina del Sur; y Jack Reed, demócrata de Rhode Island.

Además de las que realice el Congreso, hay una investigación sobre los hechos impulsada por la Casa Blanca y coordinada por el director nacional de inteligencia, James Clapper.

Ver los comentarios