Internacional

Clinton deja KO a Trump: «Llamó Miss Señora de la Limpieza a una Miss Universo por ser latina»

La candidata demócrata rescató la historia de Alicia Machado, un episodio que retrata a Trump, al que la exreina de la belleza acusa de racismo por llamarla también «Miss Señora de la Limpieza» por ser latina

Alicia Machado
Alicia Machado - TWITTER
ABC.ES - abc_es Madrid - Actualizado: Guardado en:

Sucedió hace 20 años, cuando su nombre copaba titulares y ella recibía coronas. Pero la memoria no olvida, y cualquier momento es bueno (o malo) para resucitar viejos recuerdos. La venezolana Alicia Machado, que ahora tiene 39 años, recibió el título de Miss Universo en 1996 y su camino se cruzó con el de Donald Trump, que acababa de comprar el concurso de belleza, y que la acusó públicamente de haber ganado peso tras el certamen.

Una acusación que se volvió en contra del candidato republicano durante el primer debate presidencial en EE.UU.

«Una de las peores cosas que dijo fue sobre una mujer en un concurso de belleza —le gustan los concursos de belleza, los apoya y va—, a la que llamó 'Miss Cerdita' y luego 'Miss Señora de la Limpieza', porque era latina. Donald, tiene un nombre», atacó Hillary Clinton al magnate en el cruce dialéctico de ambos candidatos a la Casa Blanca en universidad neoyorquina de Hofstra.

Trump, a la defensiva, lo negó todo. «Yo no he dicho eso». Pero la candidata demócrata no lanzó la bomba sin pruebas. El debate estaba preparado, y también había dejado atado el testimonio de Alicia Machado, en un vídeo publicado por la campaña de Clinton.

«Su nombre es Alicia Machado», continuó Clinton, «y se ha convertido en ciudadana estadounidense y a que no sabe qué, va a votar en noviembre». El magnate fue incapaz de improvisar una respuesta al revés de la candidata demócrata, y se quedó fuera de juego.

En el vídeo de campaña también se pueden observar imágenes de archivo de la época en las que el magnate habla con los medios d comunicación y les comenta: «Es alguien a quien le gusta comer».

«Me imponía mucho, me gritaba todo el tiempo. Me decía 'te ves gorda', y a veces jugaba conmigo y me decía 'Hello Miss Piggy' (Hola Miss Cerdita) o 'Hello Miss Housekeeping' (Miss Señora de la Limpieza)», confiesa la exreina de la belleza. «Fue humillante, me sentí como un ratón de laboratorio. Era como una especie de circo, Miss Universo gorda», cuenta Alicia Machado, mientras acusa a Trump de racismo.

«En los últimos 20 años he tenido que ir a muchos psicólogos para olvidar esto», reconoce la modelo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios