Buckingham se cerrará al tráfico en los cambios de guardia por la alerta antiterrorista

La medida se toma tras el ataque de Berlín para prevenir atentados

Corresponsal en Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las carreteras que circundan el Palacio de Buckingham se cerrarán al tráfico durante la ceremonia del cambio de guardia, que atrae a centenares y a veces miles de turistas. La medida se toma tras el atentado de Berlín para tratar de prevenir ataques terroristas. El nivel de alerta antiterrorista en el Reino Unido se mantiene en su nivel actual, «severa», la segunda mayor, donde permanece desde agosto de 2014.

Los cierres de las carreteras de Buckingham en los días de cambio de guardia irán de 10.45 de la mañana a 12.30 horas. Las autoridades británicas asumen que tarde o temprano Londres también padecerá un ataque, así lo reconocía el anterior primer ministro, David Cameron. La capital sufrió en julio de 2005 un atroz atentado islamista, con bombas en el metro y en un autobús que dejaron 56 muertos.

La Policía revisará también las medidas de seguridad de cara a los actos masivos que celebran en Londres la Navidad y el Fin de Año. Los fuegos de la Nochevieja junto al Parlamento reúnen a miles de personas. Sadiq Khan, el alcalde de la ciudad, un laborista de fe musulmana, recalca que «nuestra prioridad absoluta es mantener la seguridad».

Barreras con vehículos

La presencia policial se ha reforzado en los mercadillos navideños del Reino Unido tras el ataque salafista de Berlín. En Newcastle patrulla policía armada. En Birmingham se han instalado barreras en las entradas contra atentados con vehículos, medida que se tomó tras lo ocurrido en Niza en verano.

La Policía ha ofrecido una lista de consejos para los ciudadanos sobre cómo actuar en caso de atentado terrorista. En primer lugar aconsejan «correr a lugar seguro». Si no es posible, «tratar de esconderse» y buscar algún tipo de parapeto a modo de barricada. Recuerdan también que se debe apagar o silenciar el móvil al momento, para no delatar la ubicación con su sonido.

Ver los comentarios