El presidente, Nicolás Maduro, y el expresidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello
El presidente, Nicolás Maduro, y el expresidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello - REUTERS

Las armas que Maduro puede utilizar para frenar el referéndum revocatorio

El Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo se presentan como los asideros a los que recurrirá el chavismo para aferrarse al poder

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oposición venezolana presentó este jueves la solicitud para activar el proceso hacia el referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro. También tenía previsto aprobar en la Asamblea la ley que permita acortar los plazos y trámites para llevarlo a efecto. Pero a Maduro le quedan todavía muchas armas a las que recurrir para mantenerse en el poder.

Son dos las principales bazas del presidente. En primer lugar, el Consejo Nacional Electoral ya ha dejado claras sus preferencias. Su presidenta, Tibisay Lucena, envió una carta a la Asamblea Nacional, controlada por la mayoría opositora, negándole a esta competencias legislativas en materia de votaciones. La Cámara se ha revelado contra el criterio del CNE, dando pie a una situación de enfrentamiento institucional que ilustra bien a las claras que Maduro está dispuesto a recurrir a los muchos resorte políticos que todavía controla.

Sin una actitud imparcial por parte del CNE es difícil imaginar que la impugnación electoral del sucesor de Chávez que pretende la oposición pueda salir adelante.

La otra gran herramienta que se perfila es el Tribunal Supremo. Los jueces que deciden sobre posibles controversias constitucionales son todos leales al chavismo. Tanto, que esta corte nunca ha fallado en contra de los intereses del Gobierno. Como tantas veces antes, no es descartable que el oficialismo lleve al terreno judicial las batallas que la oposición le va ganando en el político gracias al enorme descontento popular ante la situación del país.

Ver los comentarios