Angela Merkel, la garante de la estabilidad

Merkel no suele satisfacer a los votantes con las decisiones que toma, pero consigue mantenerse como la opción más fiable por la estabilidad a pesar de todo, seguramente debido a sus éxitos económicos

IVÁN DE LA MATA

ROSALÍA SÁNCHEZ

Angela Merkel ha llevado colgados apodos de todo tipo. Desde el despectivo «chica del este» de los tiempos de Helmut Kohl hasta el de «Mujer más poderosa del mundo» de la revista Forbes. «La reina de Alemania», la llama ahora la prensa alemana por su vitalicia presencia en el poder, la «canciller de teflón», por la forma en la que le resbalan las crisis sin que se adhieran a su valoración política por parte del electorado o la «mujer de hierro», como la encontramos habitualmente en la prensa griega por su inflexibilidad en Bruselas.

Lo que ella dice de sí misma es que es « conservadora y un poco liberal» , pero sin duda la define mejor su verdadera religión, el pragmatismo, especialmente valioso en tiempos tan cambiantes y que le ha servido para jugar de pivot en la política alemana, desde el centro y pasando el balón a derecha o izquierda según exija el juego en cada momento. Superó la crisis de la RDA, la Alemania comunista, el país en el que creció y que desapareció bajo sus pies mientras se aseguraba un destacado lugar político en la Alemania reunificada. Superó la crisis de su partido, aupándose al poder sobre los restos del defenestrado Helmut Kohl , otrora su mentor. Más tarde la crisis financiera, garantizando a los ahorradores que su dinero estaba seguro en el banco, y la crisis del euro, organizando rescates contra los países periféricos y contra sus propios votantes y, finalmente, la desestabilizadora crisis de los refugiados.

Lo curioso es que Merkel no suele satisfacer a los votantes con las decisiones que toma, pero consigue mantenerse como la opción más fiable por la estabilidad a pesar de todo, seguramente debido a sus éxitos económicos, y convencerlos de que no está gobernando para ahora mismo, sino para la Alemania de dentro de diez años.

Su liderazgo es absolutamente indiscutible . Hasta la revista británica Nature, que solo publica los más estrictos análisis probados, ha pedido en su artículo editorial el voto para Angela Merkel, elevándola a la categoría de «hecho científico».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación