Un vehículo de la policía vigila los alrededores del consulado alemán en Estambul, cerrado hoy por amenaza de atentado
Un vehículo de la policía vigila los alrededores del consulado alemán en Estambul, cerrado hoy por amenaza de atentado - REUTERS

Alerta terrorista en Turquía contra Alemania

La embajada en Ankara, el consulado en Estambul y el Colegio Alemán han sido evacuados tras haberse detectado «una amenaza concreta de atentado terrorista»

CORRESPONSAL EN BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Embajada de Alemania en Turquía, el consulado alemán en Estambul y el Colegio Alemán de la capital turca han sido esta mañana evacuados y cerrados. Varios equipos de agentes de inteligencia turcos están a esta hora registrando los edificios con perros, en busca de explosivos, después haber detectado «una amenaza concreta de atentado terrorista».

«Hay indicios muy concretos de un plan terrorista», ha reconocido el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, que ha aconsejado a los alemanes que estén a punto de viajar a Turquía que estén atentos a las indicaciones que vaya dando el Ministerio de Exteriores y que ha subrayado que «la prioridad ahora debe ser la seguridad». La amenaza terrorista «contra intereses alemanes en Ankara y Estambul» se refiere a un plan de atentado para este jueves y el Colegio Alemán, a kilómetro y medio de las instalaciones consulares en la calle peatonal de Istiklal Caddesi, ha sido cerrado con carácter preventivo. En un mensaje consular a los ciudadanos alemanes en Turquía se les ha pedido que «por favor eviten toda la zona hasta nuevo aviso».

La semana pasada, la canciller alemana Angela Merkel condenó el reciente atentado terrorista en Ankara y transmitió sus condolencias al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Merkel remarcó que Alemania está al lado de Turquía en materia de la lucha antiterrorista y compartió el dolor y el pesar del pueblo turco. También en enero se entrecruzaron los dos gobiernos mensajes de condolencias después de que diez personas, ocho de ellas turistas alemanes, muriese en un ataque llevado a cabo por un militante suicida de Estado Islámico en la plaza del Sultán Ahmet de Estambul, un ataque aparentemente destinado a desestabilizar económicamente a Turquía por el flanco del turismo.

Desesperado por la caída de las reservas de un 40% para el próximo verano, el gobierno de Turquía está prolongando los subsidios de hasta 6.000 euros por vuelo charter a las aerolíneas, tratando de paliar el efecto negativo de los atentados sobre el sector turístico. Moscú, por su parte, ha prohibido a los turoperadores rusos vender viajes con destino a Turquía, después del derribo de un bombardero ruso por parte de cazas turcos en la frontera con Siria. La caída de la demanda ha provocado ya una caída de los precios del 4,4% respecto al verano pasado y, ante situaciones similares en Túnez y Egipto, es el mercado español el que se está beneficiando de la situación.

Ver los comentarios