imagen de los destrozos tras el atentado el pasado domingo
imagen de los destrozos tras el atentado el pasado domingo - REUTERS

Las milicias kurdas del TAK reivindican el atentado de Ankara que causó 37 muertos

Alemania cierra su Embajada en Ankara y su Consulado en Estambul por riesgo de atentado

CORRESPONSAL EN ESTAMBUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), una organización insurgente kurda, ha clamado responsabilidad por el ataque del pasado domingo en el corazón de la capital del país, Ankara, que dejó 37 muertos y más de 100 heridos. Nueve personas todavía permanecen en cuidados intensivos como consecuencia de la explosión.

A través de un comunicado en su página web, el TAK ha asegurado que el atentado fue una «acción vengativa» por el conflicto militar que se vive en las regiones kurdas del sudeste de Turquía, en las que han muerto cientos de civiles, así como soldados del Ejército y guerrilleros rebeldes.

La explosión se produjo en una transitada plaza de Ankara, a hora punta en mitad de la tarde, al lado de una parada de autobús y no lejos de la boca de una estación de metro.

Esto provocó que las víctimas fueran civiles, entre ellas jóvenes y universitarios que esperaban para regresar a casa.

En su escrito, el TAK asegura que el verdadero objetivo del atentado con coche bomba eran unidades policiales y acusa al Gobierno de ocultar muertes de agentes. La milicia también ha confirmado la identidad de la joven identificada por las fuentes de seguridad como responsable del ataque: Seher Çagla Demir, una joven nacida en 1992 en la ciudad de Vatan.

No obstante, nada han dicho sobre un posible segundo atacante. Los medios turcos han señalado que junto a la joven se encontraba un segundo suicida, un ciudadano turco de 26 años..

Esta no es la primera vez que este grupo terrorista lleva a cabo una matanza en la capital del país. Hace solo un mes, a unas pocas manzanas del lugar de este atentado, otro coche bomba mató a 29 personas. En este caso las víctimas fueron principalmente personal militar y funcionarios.

El TAK es una organización armada que clama luchar por los derechos de la población kurda. Debido supuestamente a su radicalidad, se escindió del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la principal fuerza kurda que lleva en guerra con el Estado turco desde 1984. Los atentados reivindicados por el TAK siempre tienen una connotación más extrema. Un ejemplo es el ataque contra un avión en el aeropuerto internacional de Sabiha Gökçen, que acabó con la vida de una empleada de la limpieza a finales del año pasado.

Poco es lo que se sabe sobre ellos; algunos expertos los definen como muy cercanos y supeditados al PKK, mientras que otros denuncian que la crueldad de sus atentados a quien realmente beneficia es al Gobierno. El PKK insiste continuamente en que no realiza ataques contra la población civil.

Alemania cierra su embajada por seguridad

En un hecho completamente separado, Alemania ha decidido cerrar hoy su embajada en Ankara y el consulado de Estambul por riesgo de un posible ataque inminente, según ha indicado el ministerio de Exteriores germano. Asimismo, el colegio alemán de Estambul también permanece hoy cerrado por motivos de seguridad.

En cambio, otras embajadas europeas han reducido la alarma y simplemente han pedido a sus ciudadanos que mantengan una actitud prudente y vigilante.

.

Ver los comentarios