La República Democrática del Congo está especialmente afectada por el fenómeno de los minerales de conflicto
La República Democrática del Congo está especialmente afectada por el fenómeno de los minerales de conflicto - afp

La Eurocámara vota a favor de una dura regulación de los minerales de sangre

Las empresas europeas deberán obtener un certificado que avale que los minerales no financian conflictos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sorpresa en la votación del Parlamento Europeo en Estrasburgo. La Eurocámara ha votado a favor de una ley fuerte para abordar el comercio mortal de los denominados minerales de sangre. Muchos pensaban que suscribiría sin apenas cambios en el reglamento propuesto por la Comisión Europea para el comercio responsable de minerales en la UE. La legislación se centraba en la «autocertificación» voluntaria de las empresas, sin embargo, se ha aprobado por mayoría una enmienda cuyo texto aboga por obligar a todas las empresas de la cadena de producción a identificar de dónde provienen los materiales que comercian, lo que afecta a 800.000 empresas europeas.

400 votos a favor, 285 en contra y 7 abstenciones. Los aplausos estallaron en lo que se considera un triunfo para los grupos políticos que más presión han hecho para endurecer las medidas contra la venta de minerales que financian conflictos.

«Debo confesar que ha sido uno de los momentos más intensos que he experimentado desde que soy miembro del Parlamento Europeo», ha dicho el socialista Gianni Pittella de Italia, que lidera el segundo mayor bloque en la asamblea.

A pesar de que formaciones como la Izquierda Unitaria Europea abogaban por incluir «todos los recursos naturales» (incluido el petróleo) en el texto, según cuenta una portavoz de la Eurocámara, o de introducir «todo tipo de minerales», como demandaban los socialdemócratas, el resultado de este miércoles es un paso muy isignificativo, según Amnistía Internacional. «El Parlamento Europeo ha enviado una señal clara», indicó la ONG con sede en Londres. Los parlamentarios han endurecido el texto propuesto por la Comisión que solo se refería a «unas 20 empresas» europeas que explotan estos minerales. A partir de ahora serán todas.

El proyecto de ley está dirigido principalmente a África, donde los minerales juegan un papel importante en varios conflictos violentos. La región de los Grandes Lagos de la República Democrática del Congo (RDC) se ve especialmente afectada por el fenómeno. Las cuentas de Producción Mineral tienen un promedio del 24% del producto nacional bruto (PIB) en los países africanos, y está implicado en no menos de 27 conflictos en el continente.

Delicado diálogo en el horizonte

«La regulación votada hoy es una victoria histórica que pone el respeto de los derechos humanos por encima de las ganancias de las empresas. Europa puede convertirse en pionera en el campo de la economía ética», dijo ayer Marie Arena, una legisladora belga que ha dirigido la propuesta en el Parlamento de los Socialistas y Demócratas (S & D) del grupo.

Pero la regulación aún tiene un largo camino por recorrer. El resultado de la votación, aunque significativo en cuanto al posicionamiento de la Eurocámara, no es definitivo. Ahora serán los dos órganos legisladores europeos, el Parlamento y el Consejo de la UE, junto con la supervisión –en teoría– técnica y apartidista de la Comisión Europea, los que vuelvan a negociar un texto, que puede ser completamente nuevo.

El comercio de minerales contribuye a mantener mortales conflictos (Foto: Walter Astrada)
El comercio de minerales contribuye a mantener mortales conflictos (Foto: Walter Astrada)

El Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos ha destacado el impacto negativo que la regulación podría tener sobre el comercio legítimo de los minerales en las regiones devastadas por la guerra. La eurodiputada conservadora británica Emma McClarkin ha indicado que «las empresas que no pueden permitirse los requisitos obligatorios, o conseguir la verificación que necesitan, [pueden] tratar de buscar minerales de otra parte».

Influencia de los grupos de presión

El camino recorrido por el proyecto de ley sobre minerales de conflicto ya ha sido bastante rocoso, acosado por la influencia de los grandes grupos de presión empresariales. El grupo empresarial francés Medef contactó con los diputados antes de la sesión plenaria de esta semana, según la EurActiv (una revista especializada en publicaciones de asuntos europeos) para advertirles de las consecuencias potencialmente costosas de un sistema vinculante que cubre toda la cadena de suministro. «Los grupos de presión han empujado sus intereses muy fuertemente con los ponentes», confirmó el diputado verde Yannick Jadot.

«La extensión del ámbito de aplicación del Reglamento a todos los actores sería ineficiente, impracticable y poco fiable. Tal extensión engendraría costos muy importantes, sobre todo para las pequeñas empresas: Desproporcionados en comparación con los resultados esperados», ha declarado el grupo Medef. Por su parte, el eurodiputado socialista francés Édouard Martin dijo a la prensa: «Yo acuso Medef de haber puesto un precio a la vida humana».

A partir de ahora, el Parlamento pide la colaboración de los Estados miembros para acordar un texto definitivo. La Comisión Europea, que elaboró el informe principal, ha expresado el miércoles en un comunicado que ha «tomado nota del reclamo de la Eurocámara» y que lo evaluará «en profundidad», según el departamento de Comercio, dirigido por la comisaria Cecilia Malmström.

Ver los comentarios